lunes, 14 de febrero de 2011

¿Miembros y/o amigos?

Hoy no podemos, ni mucho menos queremos escaparnos de la fecha que celebramos, el día del Amor y la Amistad. Esta fecha representa gran simbolismo, contiene en sí misma muchas historias y cuenta con una inmensa carga emocional y EnlazaDOs va de la mano.

Con motivo del día del amor y la amistad, el día de ayer, les propuse a María Alejandra y Sergio, ¿Qué tal si escribimos un artículo a seis manos para publicar el día de mañana, es decir hoy,  en EnlazaDos, en el cual compartamos el significado de nuestra relación a la luz de ser miembros de un equipo de trabajo? y les propuse una frase a manera de inspiración, la cual extraje de un artículo sobre el tema de la amistad en los equipos de trabajo.

Comenzaremos con las líneas de Sergio, luego encontraran las de María Alejandra y termino yo y, a medida que vayan leyando se daran cuenta del por qué de esta decisión.

Damos inicio:

 Sergio: "...Hace ya un buen tiempo y gracias a la “magia” de Internet, tuve la oportunidad de “conocer” a Cristmar Mendoza...lo escribo así, “conocer” (entre comillas), porque fue una relación virtual que se prolongó por un rato bastante largo. Lo interesante de esta “relación” con Cristmar es que ambos sentimos como si nos hubiésemos conocido desde hace muchísimo tiempo y aprovecho estas líneas para agradecerle a ella por su acompañamiento en unas experiencias no tan agradables para mi pero que me ha tocado vivir en los dos últimos años.

Anoche, Cristmar me escribió un correo para plantearme la idea de escribir un artículo juntos y me envió la siguiente frase:

"...A lo largo del tiempo comprendí que hay una característica importante de los equipos de trabajo y es que terminan siendo formados por AMIGOS."

Yo me planteo unas preguntas para empezar:

Para llegar a ser un equipo de alto desempeño, ¿es imprescindible que haya una relación de profunda y verdadera amistad entre sus miembros?

¿O será que, por el contrario, sentir el compromiso de pertenecer a un equipo de alto desempeño sienta las bases para la construcción de una relación de profunda amistad con los otros miembros del equipo?

Yo creo que ambos planteamientos tienen validez: ciertamente, un ambiente de camaradería y compañerismo proporciona un excelente “caldo de cultivo” para que un grupo de personas se conviertan en un equipo de alto desempeño. Esto requiere que esa “camaradería y compañerismo” esté impregnada de un fuerte compromiso orientado tanto al logro de los objetivos de la organización así como a vivir un conjunto de valores compartidos por los miembros de ese equipo.

Por otra parte, también creo que a los seres humanos nos gustan los retos y saber que pertenecemos a un grupo de personas de quienes se espera que alcancen grandes logros sienta las bases para que establezcamos una relación de amistad con los otros miembros de esa agrupación. Gary Hamel lo resume en una frase: “Crea una causa, no un negocio.”

Sobre este tema del trabajo en equipo y la amistad hay muchas historias: desde equipos deportivos hasta corporaciones y pasando por diversas agrupaciones musicales en donde se puede corroborar que los éxitos alcanzados han sido, en buena medida, la unión de esfuerzos en torno a una misión y/o visión pero con una profunda amistad como “mecanismo” para aglutinar esos esfuerzos del equipo.

Estos dos temas (trabajo en equipo y amistad) dan para escribir más artículos y creo que ahora vamos a sentir un fuerte compromiso para continuar escribiendo sobre ellos para descifrar las claves del trabajo en equipo en las organizaciones"



 María Alejandra: Estimados amigos de EnlazaDOs...

En primer lugar me siento profundamente emocionada por escribirles después de estos meses, Cristmar nos invitó a Sergio y a mí a compartir este artículo con ella dado que somos cofundadores de este blog y entre nosotros existe una bonita amistad.

Para empezar, creo que Sergio tiene razón cuando plantea sus preguntas, ya que esa vinculación previa nos hizo crear este proyecto juntos y ciertamente en nuestro caso considero que surgió un huevo y luego una gallina, la cual es por cierto muy poco convencional, pues tiene la persistencia para cavar profundo de Crist, los ojos claros de Sergio que buscaban siempre horizontes más creativos y lejanos y como soy vanidosa, diré que mi sonrisa y un bonito plumaje...jejejeje

Más volviendo a lo que aquí nos atañe, lo que de verdad me provoca compartir hoy con ustedes es que los equipos de trabajo, desde mi experiencia, son el laboratorio con las variables perfectas para que se dé un espacio natural de amistad, ya que allí no hay discurso que valga, todas tus acciones hablan por ti, y al perseguir una meta, eres necesariamente una persona verdaderamente auténtica, pues salen tus valores, tu creatividad, tu luz y tu oscuridad y la ventaja es que a las otras personas les pasa lo mismo, es una comunidad desnuda y aprendes a aceptar realmente tus defectos y los del otro porque en conjunto son más fuertes, ya que son un equipo y hay complicidad en ustedes, es tan funcional que lo que alguien no ve, seguro que otro sí, lo que alguien no escuchó, otro en el tráfico le prestó atención a un programa en la radio, lo que alguien imaginó se complementa a perfección con lo que piensan sus compañeros, y cuando esto no es así pues investigan, conversan y buscan la mejor solución. ¿Qué mejor fórmula para convertirse en amigos?...

A partir de esto, sólo puedo decir que si hay respeto y compromiso profesional, en una relación de este tipo sólo hay ventajas, pues cuentas con alguien a quien conoces y que te conoce y que por si fuese poco está alineado en la consecución de metas contigo, le tienes confianza y puedes apoyarte en él.

Si este no fuese su caso, simplemente evalúe el factor actitud, hágase responsable de su cordialidad y simpatía, de su sonrisa y amabilidad pues difícilmente alguien pueda resistirse a estos encantos.

Feliz día de la amistad, de los equipos exitosos y el amor!!!!


Mientras les pedía a mis amigos María Alejandra y Sergio que hiciéramos este ejercicio, vinieron a mi mente muchos recuerdos, cercanos y lejanos y tal cual, como si proyectara una película frente a mí, fui haciendo un recorrido por cada uno de los grupos de los cuales formé parte y me ocurrieron dos cosas, una de ellas fue que de manera espontánea se dibujó una sonrisa en mi rostro y la otra fue experimentar una sensación de grata tibieza en mi pecho.

Relacionando con el tema que nos ocupa el día de hoy y que Sergio plantea de manera muy precisa en sus reflexiones, las cuales ya leyeron, me pregunto ¿cuánta importancia representan los afectos en mi desempeño como miembro de un equipo de trabajo? y la respuesta es mucho y no sólo mucho y ya, sino que son muy sumamente valiosos, tanto, que me atrevo a decir que son el potente combustible que me impulsa a lograr incluso hasta lo que en algún momento imaginé que sería muy cuesta arriba alcanzarlo.

El trabajar en equipo y con amigos, me ha enseñado muchas cosas, incluso hasta comprender que por muy lejos que se esté o que se tomen caminos diferentes, la amistad prevalece y si hay algo que potencia mi desempeño  cuando trabajo en equipo es el cuido de las relaciones y en especial de la amistad, como valor más importante y presente en mi Aquí y en mi ahora.

Como conclusión me apoyaré en una reflexión que expresa Luis Felipe en su artículo El sentido en los equipos de trabajo y que fue la frase que usamos a manera de musa:  “ A lo largo del tiempo comprendí que hay una característica importante de los equipos de trabajo y es que terminan siendo formados por Amigos, relación incondicional en la mayoría de los casos que se transforma en resultados de amplio espectro y donde el éxito está garantizado y no solo me refiero a la empresa, sino a la GENTE, ya que estas experiencias positivas dejan sentido para la vida…”

Sin duda alguna el trabajo en equipo es una experiencia que merece ser vivida!!!

Feliz Día del Amor y la Amistad!

Nota: el jueves publicamos el trabajo de Luis Felipe y conversamos sobre él






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...