lunes, 21 de septiembre de 2009

Equipos de trabajo y trabajo en equipo.


Los modelos antiguos que consideraban al trabajo individualizado como la forma de crear y producir, cada vez pierden más espacio el cual ha ido llenándolo el concepto integrador del trabajo en equipo.


Peter Senge, en su obra La V Disciplina, habla del aprendizaje en equipo como la habilidad de afinar la capacidad del equipo para pensar y actuar sinérgicamente, con plena coordinación y sentido de unidad, donde la importancia de utilizar las diferencias como una estupenda oportunidad para enriquecer la comprensión colectiva le dan sentido y validez a esta forma de co-aprender. Neil Mercer, en su libro Palabras y Mentes, habla de la creación conjunta o mejor conocida como co-creación, usando para ello los maravillosos beneficios del uso del lenguaje como creador colectivo del conocimiento y si continuamos investigando podremos encontrar múltiples evidencias que podrían ser usadas como garantías de los beneficios que implican estas formas de trabajo.

Ahora bien, hemos observado un uso indistinto entre equipos de trabajo y trabajo en equipo y es necesario deslindarlos para ofrecer mayor claridad a nuestro planteamiento.


Trabajar en equipo es la actividad que realizan los equipos de trabajo

Evidente, ¿verdad?

Esto demanda de una gran coordinación, cooperación e interacción entre los miembros del equipo y una alta conciencia sistémica.

El trabajo en equipo debe traspasar los valores de la organización, debe permear la membrana corporal de la misma, para que sus efectos y beneficios se traduzcan en parte medular de la cultura de las organizaciones.

Aún cuando trabajar en equipo y equipos de trabajo va de la mano, cada uno obedece a una realidad que si bien se complementan, también los hace diferentes.

Trabajo en equipo es equivalente a Valor que se debe traducir en pautas conductuales (actividad), responde al "CÓMO" y debe formar parte de la cultura organizacional.

Equipo de trabajo: Estructura, responde al "Qué" y se evidencia en los procesos.

Si bien es cierto que el trabajo en equipo requiere de equipos de trabajo para cumplir su razón de ser y como, lamentablemente, esto en algunas ocasiones se ha introducido de manera indisciplinada y obedeciendo a lo que podría considerarse una moda, pareciera que lo evidente deja de serlo y, por tanto, comienzan los fracasos, los resultados indeseados, los conflictos que traspasan los límites apropiados, razones por las cuales existen muchos investigadores que con gran razón pueden argumentar que en ocasiones por querer tener mucho equipo, se deja de trabajar hasta de manera individual. ¿Causa de retiro del personal?

Para resumir: Muchas organizaciones que han adoptado formas estructurales que incluyen este modelo organizativo, las han introducido de una manera indisciplinada, sin conocer a fondo sus características, sin saber cómo debían introducirlos y qué condiciones requerían para que estos funcionaran exitosamente y se han convertido en pruebas a las cuales hay que ir derrumbando y la mejor manera es agregar valor que garantice con cada proceso de cambio la efectividad de estas probadas estructuras de funcionamiento.

Si algo ha sido comprobado de manera contundente es que una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en el talento humano de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.

Si bien el trabajo para nosotros apenas comienza… ya tenemos camino adelantado…

¿Quieres formar parte de esta iniciativa?
Únete a nosotros en nuestro grupo en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=105860751748&ref=ts

Un espacio para compartir experiencias, anécdotas y aprendizajes sobre todo aquello que esté relacionado con el trabajo en equipo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...