viernes, 1 de julio de 2011

Cuando la Innovación supera los paradigmas, II Parte entrevista a Carlos Chacón

Reciban un muy afectuoso saludo y deseos de buen cierre de semana!
Tal como les informamos, el día de hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que surgió como una grata conversación espontánea.


Segunda Parte entrevista a Carlos Chacón.

Como bien concluimos en la parte anterior de este entrevista: Mejorar no es una opción, es una decisión, más como esas decisiones las toman las personas, pensemos entonces en cómo serían esas personas que conformarían equipos y empresas de clase Innovadora.



Pregunta: Carlos a medida que conversamos sobre el tema Innovación nos damos cuenta de su alcance y cada vez estamos más seguros que las personas que conforman este tipo de iniciativas deben contar con un perfil particular y te preguntamos ¿cómo  crees tú que sería el perfil de este tipo de colaborador?

Respuesta: Los dilemas del empleo del futuro requerirán de ambientes particulares; sobre todo se necesita gente que crea que generar ideas vale la pena, es decir, deben ser personas  que no sólo piensen, sino que piensen y además hagan.

Probablemente, no sean todos quienes cuenten con perfiles tan particulares, pero basta que uno de ellos se convierta en un núcleo activo y dinamizador, que vaya sumando a su alrededor voluntades para ir diseminando por el equipo y la organización el gusto por la innovación.

Esa persona debe plantearse la meta de ir adicionando adeptos que se convertirán a su vez, en diseminadores de la semilla de la innovación y que, cual cultivo, requiere de orden, disciplina  y cuido de la siembra por parte del sembrador,  y así irá poco a poco cosechando los frutos esperados.

Innovar es una tarea cuyos beneficios se convertirán en elementos diferenciadores de la competencia.

La innovación es un proceso complejo, es como cruzar un río tanteando las piedras.

Requiere de una cultura que premie e incentive el éxito y no penalice el fracaso, que conciba el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y mejora.

El Líder, por su parte, debe creer en la capacidad creadora de sus trabajadores e ir promoviendo el paradigma: Todos pueden es igual a Todos quieren.

Para innovar, se requiere de una combinación adecuada de entusiasmo disciplinado, actitud correcta y la aceptación del error como una oportunidad de aprendizaje, así como ambientes colaborativos de trabajo.

En cuanto a la parte financiera y económica, no hay innovación sin riesgo; por eso la expresión de cruzar el río tanteando las piedras, se recomienda que se destine un presupuesto a esta área y se exijan resultados o aprendizajes.

Pregunta: Por último, hablemos del humor y demás está decirle que fue la manera como cerramos esta entrevista, porque Carlos además de ser un conversador de lujo con un estupendo dominio del tema, cuenta con un maravilloso sentido del humor.

Respuesta: El humor es básico para la creación , razón por la cual el cultivo del humor se hace tan necesario para estos propósitos.

Para finalizar la innovación es como cultivar, se debe nutrir el terreno, prever las amenazas para hacerle frente y minimizar los posibles daños.

Pregunta: Para cumplir con el cierre de este tipo de entrevistas, te preguntamos ¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando te digo trabajo en equipo?

Respuesta: Gente que conversa honestamente y trabaja de forma disciplinada para resolver una situación que afecta a la organización.

Estos equipos: Siempre deben entregar valor agregado a sus sistemas relacionados, deben entregar resultados precisos y generar impacto en los mismos.

Innovar es el arte de casar capacidades y vocación con las actitudes y oportunidades.
Este pequeño vídeo que edite para ver hasta como una rata puede tener esa creatividad e
imaginacion para lograr los objetivos que se traza..



Nos estaremos volviendo a leer para la segunda semana de julio, ya que por compromisos profesionales estaremos involucrados en un programa fuera de la ciudad. Cuando regresemos retomaremos las entrevistas.

Un afectuoso saludo y la seguridad de nuestro afecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...