lunes, 27 de junio de 2011

Cuando la Innovación supera los paradigmas, entrevista Carlos Chacón.

Llegamos al lugar de encuentro con puntualidad inglesa y mientras nos dirigíamos al lugar de entrevista, durante ese recorrido, descubrimos un hombre que cuenta con esa particular simpatía que se desarrolla y aquilata con las experiencias que enriquecen no sólo el saber, sino del don de ser, que en nuestro país conocemos como Don de Gente.
Mientras nos ubicábamos, presentábamos y escuchábamos atentamente, a medida que dábamos cumplimiento a los rigores iniciales de este tipo de reuniones, se fue hilando una plática tan amena que le dio marco a un encuentro, que aún no sé si fue entrevista o clase magistral.
Carlos Chacón, es Licenciado en Química egresado de la Universidad Central de Venezuela, se ha desempeñado en cargos de importancia tanto en la empresa privada, como en organismos multilaterales e incluso cuenta en su haber con una importante experiencia en la administración pública. Ha formando parte de interesantes proyectos que le han permitido ir combinando en su justa medida, conocimientos y experiencias, que se evidencian en el trato, en su forma de expresarse y su gran habilidad para comunicar con facilidad su pasión, como los son estos temas vinculados con el mundo organizacional, especialmente, La Innovación.
Es un hombre de muy grato verbo, lo cual hizo que un encuentro que estaba pautado para una hora aproximadamente, se extendiera gratamente a dos, sin siquiera darnos cuenta.

 Le pedí a Carlos que habláramos de la Innovación y el trabajo en Equipo, que dilucidáramos en ese punto de encuentro que pudiera tocar ambos aspectos e incluso, acá una confesión, hasta le tenía un título sugerido a nuestra entrevista y a medida que explicaba, con fascinante habilidad, me di cuenta que el tema tiene tanta fuerza y trascendencia por sí mismo, que implicaría dedicarle mayor atención, lo cual nos encantaría retomar en cualquier oportunidad.

Cuando la Innovación supera los paradigmas.
Nuestra primera parte de la entrevista giró en torno a la parte conceptual.

Pregunta: Se habla mucho de Innovación, pero pudiera pasar Carlos, que el término no esté claro para todos, te pido que en aras de ponerle un marco a esta entrevista, definamos ¿Qué es Innovación y que implica Innovar?, ¿te parece?

Respuesta: La innovación es una forma novedosa de hacer las cosas y tiene por demás que necesariamente agregar valor a los clientes, accionistas, empleados y el entorno.
La innovación no tiene mucho que ver con originalidad, más si tiene mucho que ver con esfuerzo disciplinado.
La innovación además, es una capacidad que se puede desarrollar y que se nota si no se tiene.
Desde el punto de vista individual, la innovación es parte del trabajo de cada empleado, no es una tarea más y forma parte del mundo de sus responsabilidades.
Es posible que se pueda innovar sin estrategia, pero es más factible que no se tenga éxito.
Para resumir: La innovación requiere de un proceso de maduración. Es un entusiasmo disciplinado para el cual se debe contar con la actitud correcta.
No es una opción, es una decisión y debe formar parte de las estrategias de la empresa.
Pregunta: Carlos, en estos tiempos de crisis, de controles, de poco estímulo, donde la actitud pudiera estar muy influida por un ambiente poco dado a la generación de nuevas ideas, propuestas, de agregar valor e ir más allá ¿Cómo innovar en tiempos de crisis?
Respuesta: Si bien estos tiempos pudieran desalentar la innovación, como dije anteriormente mejorar e innovar es una decisión, por tanto, entrenar y promover un clima de confianza, es imprescindible para hacerle frente.
Estamos en el mejor y en el peor momento para innovar
Pregunta: ¿Qué se necesita para innovar?
Respuesta: La innovación tal como dijimos antes, implica agregar valor y por tanto se puede considerar como un elemento diferenciador
Para innovar es necesario pensar fuera de la caja (1) y una de las claves es la diversidad de pensamiento
Se debe contar además con un ancho de banda en la comunicación, que permita que fluya incluso más allá de las paredes de la empresa, así como también contar con el tiempo y espacio necesarios.
Para resumir:
La innovación es un proceso que amerita maduración
Debe contar con claves y requisitos que garanticen el ambiente y las condiciones necesarias para sembrar en terreno fértil y lograr una buena cosecha.

Para cerrar esta primera parte de la entrevista, conseguimos la siguiente frase de la autoría de Baltazar Gracián que reza: “Es dificultoso dar entendimiento a quien no tiene actitud, pero es más dificultoso dar actitud a quien no quiere entender, porque son sordos para oír y no abren los ojos para ver”.
Innovar implica oídos prestos a escuchar, ojos dispuestos a mirar atentamente y mente abierta para integrar.

Datos de contacto de Carlos Chacón:
Visite su Blog: Innóvate
Contáctelo vía Twitter @carloschacond

(1) Hacemos un alto para compartir con quienes no saben lo que significa “Pensar fuera de la caja”. Se refiere a buscar alternativas, transitar por esquemas no rutinarios, apartarse de la lógica de la repetición, basada en que ¿Para qué cambiamos? si siempre lo hemos hecho así, con justificaciones paradigmáticas tales como: “así no nos ha ido tan mal”, “no somos los mejores, pero tampoco somos los peores”
 __________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
El día jueves estaremos compartiendo la segunda parte de esta entrevista y con esta entrega, le informamos que tendremos un receso de unas dos semanas, ya que por compromisos laborales, estaremos fuera de la ciudad, cumpliendo con un programa de capacitación para el cual fuimos contratados y será cuando regresemos, que retomemos nuestro ritmo acostumbrado.
Es nuestro deseo que disfruten esta entevista y que sigamos EnlazanDO... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...