lunes, 21 de junio de 2010

Sabe usted ¿Qué se necesita para que el feed back sea efectivo?

A manera de cierre de este seriado sobre feed back, queremos compartir con ustedes un resumen de los aspectos que hemos tratado anteriormente, así como aquellos que consideramos importante tener presente.

Sabe usted ¿Qué se necesita para que el feed back sea efectivo?

Según Pio Sbandi en su libro Feed back in sensitivity training, el cual pueden encontrarlo en la Biblioteca Central de la UCV, se debe contar con una estructura de modos de comportamiento y sobre todo con un avanzado proceso de desarrollo en el equipo, además de una gran dosis de confianza mutua, seguridad, protección y madurez psicológica.

Al igual, que la mejor manera de dominar el miedo escénico es aprovechando la oportunidad para hablar en público, igualmente ocurre con el Feed Back, sólo su puesta en práctica en el mundo real, será lo que vaya puliendo el uso adecuado de tan valioso diamante de la comunicación.

En el mundo formativo resulta de utilidad valerse de los juegos de roles para introducir lo relacionado a este tema, ya que permite trabajar situaciones "como si" fuese la realidad y va acercándonos desde un espacio de ensayo.

Ahora bien ¿Cómo se produce el feed back?

Cada vez que le haga saber al otro lo que piensa y siente sobre una situación cuyo comportamiento está afectando la relación, un proceso, un resultado, entre otros, se produce un feed back.

Imagínese que su equipo de trabajo tiene por misión llegar a un aeropuerto seguro, para lo cual debe viajar en avión. Ese avión tiene un plan de vuelo determinado previamente y en su trayectoria, se desvía de la ruta trazada.

Es lógico pensar, que el equipo cuente con un miembro que llame la atención cuando el avión se está separando de la ruta, para hacerle volver al plan que los conducirá al aeropuerto seguro.

Esa persona, que bien puede ser un miembro del equipo o bien puede ser un agente facilitante externo con la posibilidad de entrar y salir cuando resulte necesario, se convierte en nuestro controlador de vuelo y lo útil de todo esto es que puede mantener distancia emocional y resultar altamente efectivo en sus llamadas de atención.

Si en su equipo de trabajo existe un miembro con la valiosa habilidad para mantener el doble papel de ser arte y parte, pues invítele.

Ahora bien, pregúntese antes,

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra su equipo?

¿Usted cree que la cultura de su equipo de trabajo sabrá manejar esta situación, sin que ello implique una merma en cuanto a la cantidad y calidad del trabajo?

¿Existe la madurez suficiente y necesaria para dar este paso y valorar su importancia?

Ya para cerrar y a manera de resumen:

¿Cuándo el feed back es útil?

- El feed back es de utilidad, si y siempre si, ayude a su retroalimentado a conocerse a sí mismo.
- Si ayuda a que comprenda el efecto de su comportamiento sobre los demás
- Si fortalece la relación entre ambas partes -lo cual denota crecimiento psicológico y
- Si describe el comportamiento real que se ha manifestado, disminuyendo así la resistencia natural a que nos descubran nuestro punto ciego.

Antes de dar un feed back pregúntese:

¿Desde donde estoy retroalimentando a mi receptor? ¿Desde mi interés más auténtico en que ambos crezcamos y se potencie la relación?

¿Será de utilidad?

¿Seré lo suficientemente descriptivo como para minimizar los juicios de valor?

Escríbalo antes de ejecutarlo, ensaye, practique, escuche opiniones…

¿Quiere que su feed back sea ecológico?

• Sea descriptivo
• Concreto
• Útil
• A Tiempo
• Claro y exactamente formulado
• Verificable en caso que involucre a varias personas.

Esperando que el tema haya resultado de su agrado y resulte de utilidad, nos despedimos hasta una próxima oportunidad.



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