lunes, 12 de abril de 2010

¡Todos para uno y uno para todos!



Estimados amigos,
Hoy vamos a presentarles nuestras reflexiones sobre un ejemplo actual del éxito que se puede cosechar cuando se trabaja en equipo, con pasión, estrategia y visión, compartiremos con ustedes nuestras apreciaciones sobre una empresa por demás exitosa y que toca el corazón de muchos admiradores, hoy les hablaremos de una organización que se rige verdaderamente por una filosofía que promueve el logro del equipo, sin más preámbulos hablaremos del FC Barcelona… (Esperamos que los fanáticos de otros equipos consideren que nuestra apreciación es absolutamente organizacional… jejejeje )
Ante el partido del sábado 10 de abril entre los equipos del Real Madrid y el Barcelona se hizo imposible no escuchar análisis sobre las fortalezas de ambos equipos, lo que dio lugar a este artículo.
Desde que Pep Guardiola tomó las riendas del equipo rojo-azul, éste ha ganado todos los torneos en los que ha participado, en total 6, estos son: La Liga de España 2008-2009; La Copa del Rey 2009, UEFA Champion League 2009, Supercopa de Europa 2009, Supercopa de España 2009 y finalmente el Mundial de Clubes de la FIFA.
Para éste año, tiene buenas probabilidades de ganar la Liga de España y la UEFA Champion League 2010, lo que daría lugar a participar de nuevo en los otros torneos antes mencionados. Del único torneo que ha sido eliminado en 2010 es de la Copa del Rey. Sin embargo, es probable que ustedes también consideren que ante todos los triunfos alcanzados esto quede percibido como un pequeño detalle.
Analizando este fenómeno único en la historia del fútbol, podemos atribuir éste éxito de la organización a los tres elementos perfectamente combinados que mencionamos al principio: pasión, estrategia y visión.
La filosofía de la institución se fortalece de la confianza en el desarrollo del talento que ellos con dedicación forman y reclutan en las categorías inferiores, pues muchos de los jugadores que pertenecen a la primera división vienen formándose dentro del equipo desde sus primeros años de juventud, lo que da tiempo para que los jugadores sientan devoción y amor por la camiseta que llevan puesta. Por otra parte, en la cancha, que es donde anotan los goles, es evidente que se privilegia el trabajo en equipo sobre las individualidades, pues cualquiera podría pensar que el equipo triunfa porque cuentan con la presencia de Messi en sus filas (quien ha formado su carrera con ellos desde los 11 años), más, aunque éste jugador no se presente en la cancha el Barcelona sigue ganando.
El resultado evidencia el potencial del equipo, una fuerza avasalladora que nutre el espíritu de cuerpo, que logra que los jugadores se identifiquen desde el corazón con la camiseta y que tengan la disciplina técnica y la visión estratégica para ganar. Quien ha visto jugando al Barcelona podría percibir que éste equipo actúa como una máquina que minimiza por completo el esquema de sus oponentes, generando un espectáculo casi coreográfico donde se demuestra la precisión en los pases, la inteligencia de las jugadas, la anticipación de los movimientos y la sensación de que podrían jugar con los ojos cerrados…
¿Por qué otros clubes no han obtenido éstos resultados?... Pues pareciera que los otros clubes compran estrellas pero no forman equipos.
Agradecemos a Héctor Rodríguez por colaborar con datos fundamentales para la elaboración de este artículo. Pedimos a los fanáticos del Real Madrid que no nos perciban parcializados, lo que queremos resaltar es al FC Barcelona como un ejemplo a imitar cuando se trata del trabajo en equipo e invitarlos a transferir este modelo a sus vidas dentro de la organización.
Nos encantaría recibir sus comentarios.
Hasta la próxima!!!
El Equipo de EnlazaDOs

2 comentarios:

  1. Hola María Alejandra.

    Me sorprende, de una manera bastante satisfactoria, leer tu escrito referente al deporte que muchas veces criticaste. Resalta de una manera clara y precisa como un equipo ha logrado obtener los resultados deseados en los últimos años bajo cierto esquema organizacional exitoso.

    Pero, debo ser crítico sobre tu escrito y comentarte que el Barcelona F.C. no es el primer club en trabajar de esta manera, ni el único, ya hace años que un equipo argentino llamado Boca Juniors viene haciendo lo mismo y con mayor éxito que el Barcelona. Solo me remito a la historia: en los últimos 10 años este equipo ha ganado 2 copas intercontinentales (ganadas al Milán y al Real Madrid), 4 libertadores, 2 suramericanas, 3 recopa suramericanas, 7 torneos locales, la mayoría ganado con jugadores sacado de las inferiores y es junto al Milán el equipo con mas títulos internacionales a nivel mundial.

    Adicional a esto ha sido la cuna de distintos jugadores de futbol internacionales reconocidos, como han sido Walter Samuel (Inter de Milan), Nicolas Burdisso (Roma), Fernando Gago (Real Madrid), etc, etc, etc. Otro dato adicional, el actual Gobernador de Buenos Aires fue presidente de Boca Juniors, hablo de Mauricio Macri (búscalo para registro histórico como hombre exitoso de negocios y en el plano organizacional)

    Debo comentarte que no todo lo que brilla es oro, el Barcelona ha surgido en estos dos últimos años, por lo que tu comentas pero su trabajo dependerá de la continuidad de sacar estrellas como Messi que pocas veces ocurre. Por algo el futbol es negocio y el Real Madrid es el mejor club de la historia según la F.I.F.A. y ojo no soy fanático de ninguno de los equipos aquí mencionados.

    Saludos

    Eric Lorca

    ResponderEliminar
  2. Hola Eric!

    En primer lugar muchas gracias por tu comentario.

    A favor de mi gusto por éste deporte, tendré que recordarte episodios donde iba a hacerle barra a tu equipo en la universidad... jejeje...

    Más hablando seriamente, éstos días cercanos al juego de lo único que escuchábamos hablar era de la supremacía que el Barcelona tenía como equipo y fue cuando decidimos indagar para dar lugar al artículo que publicamos.

    En lo particular, celebramos con alegría que en Latinoamérica también tengamos ejemplos de verdaderos equipos y ciertamente tienes razón al señalar que la continuidad es un factor importante para lograr el éxito, más no quisiéramos limitarlo en éste contexto particular a la producción de estrellas, sino a todo el esfuerzo que realizan todos unidos en la cancha mostrando perseverancia, pasión y visión estratégica de sus acciones.

    Agradecemos nuevamente toda la información que compartes con nosotros en tu comentario y reiteramos la invitación a participar y seguir nutriendo nuestro blog.

    Un abrazo personal de mi parte y saludos de parte del Equipo de EnlazaDOs

    Cariños.

    Ma. Alejandra

    ResponderEliminar

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...