lunes, 26 de abril de 2010

Juntos más no necesariamente en Equipo

¿Cómo han estado?

Tiempo sin leernos ¿verdad?

Después de la fecha patria que coincidió con nuestro día publicación, acá estamos de nuevo.

Hoy hablaremos sobre estar juntos y no necesariamente trabajar en equipo.


Recuerdan aquellos artículos: Trabajo con y en equipo: MITOS QUE PUEDEN AMENAZAR SU DESEMPEÑO, especialmente Grupo y Equipo NO es lo mismo, ese será el tema de conversación de hoy..

Vamos a compartir con ustedes un interesante cuadro que se muestra en el libro Desarrollo Organizacional. Enfoque Integral de Faria de Mello México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998.

Características propias de los grupos y equipos de trabajo




Fuente: Faria de Mello FA. Desarrollo organizacional. Enfoque integral. México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998.

Este cuadro sumamente útil, nos revela de manera muy resumida y sencilla algunas diferencias entre grupos y equipos de trabajo.

Para que tenga un cuadro más claro aún, la próxima vez que entre a la gerencia de una empresa, observe cómo se comportan las personas que trabajan y fantasee...

¿Trabajarán en grupo o en equipo?

A medida que vaya interactuando, identifique esos elementos que le permitirán confirmar sus presuposiciones o por el contrario se dará cuenta que estaba equivocado...

Vaya afinando su percepción...

Dése cuenta que a veces el ambiente dice mucho y que nos permite aprender a leer esas sutilezas que están más allá de las palabras.

¿Contra qué lo contrasta?

Volvemos otra vez al valor del cuadro antes mostrado... ¿Se anima a ponerlo en práctica?

Al momento de formarse los equipos, las funciones de los distintos miembros suelen ser confusas y por tanto los individuos se limitan a observar hasta que sepan qué se espera de ellos. (unas semanas atrás hablamos al respecto)

Mientras se va avanzando, de manera casi paralela, se identifican las funciones de cada uno de los miembros, las cuales dependen de las características individuales, su capacidad de trabajo, sus conocimientos previos, así como de la forma de interactuar, entre otros aspectos a considerar.

Para que un equipo de trabajo sea de alto impacto, debe existir ambiente de apoyo, metas superiores, alta conciencia sistémica, liderazgo adecuado y por sobre todo , claridad en los roles que corresponden desempeñar.

"El mundo es un escenario, los hombres y mujeres son simplemente actores." eso lo dijo Shakerpeare Si se nos permite la analogía, podemos decir que los miembros de un equipo de trabajo son actores de una gran obra en la cual cada uno desempeña un papel particular.

¿Usted sabe cuál es su papel?
Pero este será un tema que desarrollaremos en una próxima oportunidad.

Ahora nos dice, le resulta más claro diferenciar ¿cuándo se trabaja en grupo y cuándo en equipo?

Hasta pronto,


Equipo EnlazaDOs

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