jueves, 17 de junio de 2010

Auto y Heteropercepción, Feed Back, II Parte

La capacidad de comunicarse es una habilidad que se puede cultivar al igual que otras aptitudes, ejercitándola y atendiendo a las opiniones de los demás sobre cómo se está desempeñando su cometido.

El feed back como herramienta de comunicación es uno de esos aspectos que mejor resultado ofrece a una relación interpersonal, sí y siempre sí, su uso sea realizado apegado a las normas más elementales, esbozadas por diferentes autores especialistas en habilidades comunicacionales -éste tema lo abordaremos en la última entrega que haremos el día lunes-.

La comunicación efectiva implica un proceso de revisión constante, que a su vez conlleva, en la gran mayoría de las ocasiones, prestar atención a esas voces producto de un diálogo interior.

Victor Frank en una de sus maravillosas frases plantea: "Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Además de los muchos beneficios que ofrece el uso apropiado de la retroalimentación, en cuanto a mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de un equipo de trabajo, nos encontramos con un beneficio que agrega un inmenso valor y es que incrementa la conciencia de nosotros mismos.

Cuando se recibe feed back se consigue la confrontación entre la autopercepción y la heteropercepción, es decir, la comparación entre nuestro autoconcepto y el concepto que los demás tienen de nosotros.

Hagamos un ejercicio al respecto, ¿les parece?

Existen varias formas para acortar la brecha entre lo que percibimos de nosotros mismo y lo que perciben los demás, en las aulas del postgrado en Dinámica de Grupos de la UCV, realizamos ésta actividad que esperamos la puedan aplicar en ustedes mismos y replicar en sus actividades profesionales.

Esperamos que lo lleven a la práctica, que le resulte útil y que nos retroalimenten al respecto, de eso se trata, ¿no lo creen?

Un fuerte abrazo y hasta el lunes, que será cuando cerremos este capítulo.

Saludos cordiales,

Equipo EnlazaDOs

2 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu artículo, ¿te importaría decirme de dónde surge el concepto de heteropercepción? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitarnos.... Busca en internet información sobre Ventana de JoHari y eso te ayudará a profundizar en el tema .. Saludos y productiva semana!

      Eliminar

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...