lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a Oscar Murga, Consultor Estratégico en la Gestión de Personas

Reciban un afectuoso saludo y nuestra alegría de estar de nuevo con ustedes.

Hay personas que ocupan un lugar muy especial en nuestros afectos, porque las circunstancias han permitido que estrechemos lazos y que aprendamos a valorar quienes somos a partir del trabajo en conjunto.

El entrevistado de hoy, no solamente es un importante consultor, con un peso específico ganado a pulso, sino al igual que los otros estimados consultores quienes han compartido nuestras inquietudes en alta voz, en esta oportunidad, tendremos respondiendo nuestras preguntan a un valioso ser humano e inmejorable persona.

Hoy nos estará acompañando nuestro querido compañero de Emagister, Oscar Murga, Profesor del Diplomado de Marketing Relacional en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Consultor Estratégico en la Gestión de Personas y Administrador de los grupos de Servicio al Cliente y Habilidades Directivas, así como algunos grupos relacionados con música, su gran pasión, espacios en los cuales comparte maravillosas interpretaciones de rock sinfónico y discos de oro en inglés, entre otros. 

Sin más demora, comenzamos la entrevista

Entrevista a Oscar Murga
Consultor Estratégico en la Gestión de Personas

Para quienes no lo conocen, nuestro entrevistado, Oscar Murga es Director de una empresa de consultoría en Perú, organización orientada a la Gestión de Personas, a través de la Capacitación Diagnóstica, la Evaluación Competitiva y el Seguimiento Coaching. Responsable del Modelo de Mejoramiento de la Calidad del Servicio, que integra medición, evaluación competitiva personalizada y por equipos, incluyendo el Competitive Benchmarking y el Feedback Bilateral.

Tenemos que confesar, que resulta difícil hacer un corto prólogo a una persona con tan dilatada experiencia y formación, por quién además, el afecto sincero nos ha permitido Enlazarnos de manera muy grata.

Oscar, el Blog EnlazaDOs, está orientado a trabajar específicamente sobre el tema Trabajo con y en Equipo, son muchos los tópicos que hemos tratado, más siempre están orientados a nuestra razón de ser.

 Ante todo gracias Cristmar por la invitación a este diálogo interactivo, con el mayor gusto ofreceré opiniones totalmente personales.

1.- En alguna oportunidad publicamos un trabajo, aderezado con nuestros comentarios, cuya motivación era mostrar al lector lo que su autora consideraba como Los Mitos del Trabajo en Equipo, entre esos Mitos nos planteaba  la Sinergia y para ilustrar sin caer en la tentación de la interpretación, extraeremos textualmente un párrafo que resume el espíritu de este mito: "La seducción que ofrece el trabajo en equipo para las organizaciones se deriva del efecto sinergia, que establece que el resultado obtenido de las interacciones entre las partes del sistema es mayor al que se obtendría de la suma de las contribuciones individuales. Poder dotar de realismo la idea de que en los equipos 2+2=5, es la razón fundamental que impulsa a las empresas a trabajar en equipo"
Uno de los aspectos más difíciles de evidenciar es justamente "La Sinergia", tú que eres tan acucioso en tus intervenciones e investigaciones, ¿Cómo se muestra de manera real en la práctica la Sinergia en el Trabajo en equipo?

El Trabajo en Equipo es la conjunción de ideas, propuestas, conclusiones, y acciones en un contexto estratégico-operativo. Por lo tanto, si un gerente tiene un objetivo de producción al 78%, sólo lo logrará si conoce herramientas que lo ayudarán a maximizar las cualidades de cada uno de sus colaboradores, esperando siempre una respuesta integradora o conjuntiva. Cristmar, en la práctica los equipos tienen que estar preparados para lograr metas y no sólo creer en los resultados por objetivos. El quemar etapas (objetivos) es el primer paso, esto nos llevará a decidir cómo y cuando llegar a la meta. Los equipos trabajan en función al fin y no a los medios.


2.- En cuanto a la esencia de la grupalidad, ¿Cuándo crees tú que se pierde el terreno propiamente del trabajo en equipo para caer en el trabajo grupal sin siquiera darse cuenta?  ¿Habrá algunos indicadores que le puedan mostrar a las cabezas de equipo para que lo tengan presente y poder identificar cuando pudiera estar pasando esta situación?

Si soy un jefe o gerente y observo que luego de definir una meta, mis colaboradores quieren cumplir con sus responsabilidades por separado, se toman el tiempo que desean y no siguen las pautas que el equipo definió, estoy ante la figura de un trabajo del grupo, ni siquiera de un trabajo de grupo. Con respecto a los indicadores de éxito, veamos algunos:

a.-  Sólo se logra un equipo cuando todos caminan juntos,
b.-  Agendar sus espacios para reunirse todos al mismo tiempo,
c.-  Proponer alternativas de logro,
d.- Desarrollar el FODA propicio según las alternativas,
e.- Analizar las estrategias que les disminuirá el tiempo de logro y les ahorrará tiempo suficiente para oxigenarse con decisiones puntuales y con alto grado de éxito.

3.- Hay una frase que dice "Lo que importa no es llegar solo y pronto, sino con todos y a tiempo" En tu desarrollo profesional, ¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con y en equipo?

La herramienta que me ayudó mucho es la concientización focal, es decir ir aprendiendo a conocer, entender, comprender, asumir y ejecutar. Nadie da lo que no tiene; si entiendo lo que tengo que hacer, comprendo emocionalmente su dimensión, asumo mi responsabilidad ante el reto, me quedan dos cosas, Ejecuto mis mejores estrategias o sigo probando por partes lo que deseo lograr como ente integral. Actualmente soy parte de un equipo de consultores en gestión humana y mi labor es nada menos que ser el líder, mal haría el no haber compartido con mis responsables lo que queremos conseguir como equipo ante nuestros clientes, aquellos que creen en nosotros por mucho tiempo.


4.- Oscar, en tu opinión El Trabajo en Equipo ¿Incrementa la efectividad de las personas en las organizaciones?

El trabajo en equipo incrementa la comunicación efectiva, la empatía, la asertividad, la seguridad personal y la del equipo, qué más se puede pedir para conseguir efectividad.


5.- Eres el administrador de varios grupos en la Comunidad Mundial de Aprendizaje Emagister, espacio donde nos conocimos y unimos esfuerzos para sacar adelante algunos proyectos, para el grupo de habilidades directivas en particular. En tu opinión ¿Cómo concretar equipos de trabajo online para potenciar estos espacios de aprendizaje e interacción?

Cristmar, conseguir equipos de trabajo online es una tarea difícil, ambos lo sabemos, las personas no están acostumbradas a arriesgar sus opiniones y menos sus decisiones. Si tuviera que pensar en que ayudaría, es un buen software de gestión administrada in situ, lo que resultaría algo oneroso.

6.- Te invito a que hagamos este ejercicio, Oscar si te pido que pienses en una fórmula cuyo resultado sea un equipo de desempeño superior ¿Cuáles crees tú que deberían ser los factores que la conformen?

Liderazgo 360º - Rotación del Empoderamiento – Trabajar sobre metas y no sólo por objetivos – Perfil Psicológico y Técnico del integrante…

7.- Para finalizar, en un máximo de tres palabras ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te menciono Trabajo en Equipo?

Integración Multifuncional.

Oscar, a nombre en EnlazaDos queremos darte las gracias  por tu amabilidad al concedernos la entrevista y compartir con nosotros tus maravillosas y útiles opiniones.

Como siempre Cristmar, ha sido un placer cooperar contigo, un cordial abrazo para todos.


Para finalizar invitamos a quien guste conocer más sobre nuestro invitado, visitar su perfil en http://pe.linkedin.com/in/oscarmurgaburga

 _-_-_-__-_-_-__-_-_-__-_-_-__-_-_-__-_-_-__-_-_-__-_-_-__


Para la semana próxima tendremos otro invitado muy especial para ofrecernos su visión sobre el tema trabajo con y en equipo.

Que llegue a cada uno de ustedes nuestros mejores deseos y que la semana resulte tan grata, positiva y prometedora tal como lo queremos, necesitamos y merecemos.


Equipos EnlazaDos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...