lunes, 28 de marzo de 2011

Entrevista a Bernardino López, Especialista en Cambio de Cultura




Queremos agradecer sus visitas a nuestro Blog, tal como anunciamos el viernes pasado, alcanzamos las 6.000 visitas y en este momento, nuestro contador indica que 80 personas han ingresado a nuestro sitio durante el fin de semana, para leer lo que con inmenso cariño, semana a semana, escribimos para ustedes

Hacemos propicia la ocasión para darle la bienvenida, muy especialmente, al Dr. Jorge Spinetta, a quien agradecemos su gentileza en compartir con nosotros estos espacios de pensamientos en voz alta.


Hemos realizando un par de entrevistas, a dos consultores con quienes hemos tenido el grato honor de trabajar en equipo en la nube y la verdad, que bien sea en tierra firme o en la nube, hay muchos factores que influyen, pero de lo que no nos queda duda, es que el entusiasmo y la pasión que le pongamos a nuestras actividades, marcará la diferencia entre alcanzar el logro o por el contrario, perderse en el intento.


El día de hoy tenemos el gratísimo placer de compartir nuestro artículo con un gran amigo Mexicano y vamos a presentarlo como creemos que lo podemos hacer de la mejor manera y es con sus propias palabras, de las cuales inclusive nos hacemos eco "apasionado por el área de Capital Humano y por el impulso al respeto de la dignidad humana"


En un mundo virtual que promueve la cercanía afectiva, a pesar de la distancia física, nos une el valor del ser humano y si algo se manifiesta en cada palabra que dice y en cada frase que expresa, es su vocación por ayudar, por ofrecer una mano orientadora en momentos en que más lo requerimos.


Permítanos hacer una presentación más amplia de Bernardino, porque esto nos ayudará para hacer la conexión con el tema que trataremos en esta entrevista virtual.


Nuestro invitado, es el autor del Blog ¡Encuentra el Empleo que Mereces!, quien desde hace años ha estado preocupado y ocupado por el tema que afecta a tantos latinos, como lo es la búsqueda de empleo, además de las bondades que expone en sus publicaciones, agregaremos un beneficio adicional a este valioso servicio y es que este concepto orientador sobre la búsqueda de empleo, resulta de utilidad por sus grandes posibilidades de romper fronteras, ya que su concepción así se lo permite al centrarse más en el fondo, que en la forma.


Como la búsqueda de empleo será el empleo –valga la redundancia- que tendrás en tu empresa YO, Sociedad de Capital Variable, Sociedad Anónima o como la denominen en su país y de este tema sabe tanto nuestro querido invitado, pues pasemos a las preguntas, ¿les parece?



Entrevista a Bernardino López, Especialista en Manejo del Cambio.
Bernardino, ante todo un gran gusto saludarte y agradecer tu tiempo con nosotros en esta entrevista.

 Querida Cristmar, es para mí un enorme privilegio poder compartir contigo y con los lectores de EnlazaDOs este espacio que con tan alto grado de profesionalismo y cariño está siendo desarrollado por ti y por quienes contigo colaboran.



Estoy convencido, porque además así lo muestra la historia, que la colaboración, la solidaridad y el trabajo en equipo son clave para el desarrollo del hombre e incluso para la superación de enormes y lamentables crisis como la que hoy vive Japón; no obstante, creo que dicha colaboración sólo podrá ser efectiva si está afincada en fuertes raíces individuales



1. Desde que te conocemos, hemos tenido la oportunidad de compartir espacios virtuales y más recientemente, de vivenciar una breve experiencia de trabajo en equipo on-line, ¿Compartes con nosotros como resultó para ti esta experiencia?

Para se franco, mi incorporación al “mundo virtual” fue impulsado por las circunstancias. Mi vínculo en el pasado con empresas globales me llevo a mantener contacto on-line con colegas de diferentes continentes… Este tipo de comunicación nos permitía alinear objetivos, compartir mejores prácticas, comunicar decisiones complicadas e, irónicamente, establecer lazos fraternales que se consolidaron cuando eventualmente tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente.

Dichas experiencias me despertaron la inquietud de empezar a explorar la Internet y al hacerlo me topé con Linkedin, el cual me abrió un espacio de aprendizaje y una oportunidad para compartir mi experiencia y puntos de vista. El día de hoy, en Linkedin he encontrado una comunidad con la que realizo colaboraciones e intercambio de experiencias. Por ejemplo, he anunciado el lanzamiento del Taller: ¡Encuentra el Empleo que Mereces! en la Ciudad de México y en Cholula Puebla, eventos para los que mucha gente ha mostrado interés en participar, pero lo más asombroso es que de otras latitudes del mundo me han solicitado la posibilidad de intercambiar experiencias, enriqueciendo así las prácticas que cada uno realiza en su respectivo país. Eso es trabajar EnlazaDOs.

No obstante lo que señalo anteriormente, al empezar a colaborar en Linkedin observé que no satisfacía todas mis inquietudes de aprendizaje, por lo que continué mi búsqueda y me encontré con Emagister, espacio que cubría otras necesidades personales, pero nunca superando a Linkedin. A pesar de ello, puedo decir que en Emagister he establecido una serie de vínculos (el nuestro inició ahí), que no paran de ser una fuente de inspiración.

Debo agregar que hace como un año mi esposa e hijo abrieron –en contra de mi voluntad- una cuenta en Face Book a mi nombre. Al principio no hice caso, no entendía su propósito y me parecía una enorme pérdida de tiempo. Posteriormente, no me pregunten por qué, se volvió adictivo y tenía la necesidad de subir comentarios, replicar los de mis familiares y amigos, pero al realizar un análisis de mi manejo del tiempo, decidí cerrarlo… Esto fue un golpe para mi hijo de 14 años, quien me dijo: “papá, no cierres tu Face Book porque es una “cápsula del tiempo” que quiero compartir con mis hijos” (¿¿¿???)… Padre consentidor, lo volví a activar, pero en forma limitada.


También puedo destacar que mi adicción a la interacción virtual es tal, que tengo cuentas en Xing, Viadeo, cuento con Skype, MSN y empecé mi blog hace unas cuantas semanas. Este tipo de herramientas me han permitido realizar mi práctica de Coaching y eventualmente la de consultoría en DO, con importantes beneficios económicos para mis Coachees, clientes y un servidor.


En suma, en tanto no perdamos perspectiva y sigamos reconociendo que el contacto físico es fundamental, la participación on-line es un instrumento con un valor inconmensurable del que aún nos falta mucho que aprender y aprovechar.


2. Hay quienes creen que el trabajo en equipo no sirve para todo propósito, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Desde mi punto de vista el trabajo en equipo es enriquecedor en cualquier ámbito, pero depende en gran medida de la apertura y flexibilidad de quienes integran el equipo. También considero que en algún punto de la cadena o del proceso – ya sé que esto va a ser controvertible – la decisión final corresponde a un sólo individuo.

Quizás pueda ilustra mi afirmación con un ejemplo:


Uno de mis clientes me contrató para impartir un curso de entrevista por competencias para un equipo de Coordinadores Regionales de Ventas. Dicho cliente cuenta con una cadena de motocicletas que cubre todo el territorio mexicano; sin embargo, para mi sorpresa, durante el evento identifiqué que todos los Coordinadores Regionales estaban ubicados en una misma localidad, en lugar de estar localizados en la región que les correspondía atender. Así pues, al finalizar el curso, fui invitado a reunirme para compartir mis observaciones con el Presidente, la Directora General y el Gerente Nacional de Ventas de la organización.



Durante la reunión realicé la sugerencia de asignar a los Coordinadores según correspondía y, aunque después de realizar el análisis económico, la Directora General y el Gerente Nacional de Ventas coincidieron en la relevancia de hacer este movimiento y expresaron la pertinencia de contar con el puesto, el Presidente se retiró por unos minutos y a su regreso comunicó que la posición debería desaparecer de inmediato, con el consecuente despido de quienes la ocupaban. A pesar del trabajo en equipo, la decisión final fue de un individuo.


3. Hilando tu interés actual, como es la búsqueda del empleo que nos merecemos y el trabajo en equipo ¿Crees que es una ocupación individual o que el trabajo en equipo pudiera potenciar el logro del mismo?

Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a todos los colaboradores que pudieran estar involucrados en esta situación y con ellos nos referimos al sistema de apoyo familiar, social, de profesionales especializados en el tema...



Debemos comprender que en tanto tenemos un empleo, nuestra rutina está programada: me levanto a cierta hora, me aseo, voy a laborar, regreso, convivo con la familia, etc. No obstante, al romper esta rutina, entramos en un proceso asincrónico.


Un día nos levantamos temprano, entramos a Internet a buscar empleo o a Face Book, hablamos con amigos, vamos de fiesta, a tomar café; otro día nos levantamos tarde porque nos desvelamos, bebimos de más, gastamos en exceso, entre muchas otras desviaciones que se presentan durante este espacio. Tomarse un receso de una o dos semanas, sobre todo si financieramente no existen problemas, no está mal; sin embargo, el problema es cuando está situación nos empieza a afectar emocionalmente y daña a quienes ocupan nuestro entorno.


¿Cómo resolverlo?
Primero, como desempleados debemos reconocer que nuestra situación no es única, que contamos con un sistema de apoyo valiosísimo en el que se encuentra nuestra familia, amigos y relaciones profesionales, pero antes y ante todo debemos entender que es primordial que aprovechemos la oportunidad para definir, si no la tenemos, nuestra Visión, Misión, Valores y Metas personales en todos los ámbitos de nuestra vida: salud, emoción, espíritu, familia, amigos, profesión, etc.


En segundo lugar, y aquí entra se incorpora el sistema de apoyo familiar y social, debemos hablar con ellos señalándoles cuál es nuestra situación, nuestro propósito y que requerimos de ellos, en principio, el respeto a nuestro espacio personal para cumplir con el cometido que tenemos y, por añadidura, debemos solicitarles evitar el fatalismo o el pesimismo… Puede sonar radical, pero es mucho mejor ignorar o alejar – aunque sea la familia cercana o el mejor amigo – a los agoreros del mal, que “engancharse” en peroratas sobre lo difícil de la situación. Si existe un propósito firme y nos enfocamos en cumplirlo, tarde o temprano la situación se resolverá.

¿En dónde se involucra el sistema profesional?


Cuando imparto talleres o doy Coaching sobre búsqueda de empleo, realizo dos sugerencias que a mi juicio son clave y que requieren de la colaboración de otras personas: en primer lugar, cada persona debe comprender que “el empleo de un desempleado es buscar empleo”, pero que lo que las empresas buscan son soluciones, satisfactores, valores agregados, por lo que cada persona debe contemplarse como “la solución” y debe identificar su marca. ¿Qué lo distingue? ¿Qué lo hace sobresaliente? ¿Cómo se puede definir en dos o tres palabras? Es aquí en donde entra la cooperación – el trabajo en equipo - ya que es pertinente que esta persona se acerque a quien respeta y lo conoce bien, para preguntarle: “si tuvieses que definirme profesionalmente en dos o tres palabras, ¿cómo lo harías? De la colección de respuestas que reciba, decidirá en lo individual cuáles son válidas y cuáles no, para concluir con la definición de su propia marca, la que lo emocione… Créanme, ese es el primer “gancho” para que un reclutador no deseche nuestro currículo. Este “eslogan” se pone en la parte superior del documento, después de nuestro nombre.

En segundo lugar, pero no menos importante, una vez que ha estructurado su CV, es primordial que la persona desempleada, en lugar de “lanzarse” a pedir auxilio a diestra y siniestra como desamparada, emplee una estrategia mucho más fina y efectiva. Debe acercarse a exjefes, colegas, vínculos en la red de su misma profesión, para pedirles le brinden su opinión sobre el currículo, diciéndoles: “tú sabes que te tengo mucho respeto y confío mucho en tu opinión, así que me gustaría me expresaras tu parecer sobre este documento”… ¿La diferencia? En el primer caso, es normal que la gente a la que le pedimos auxilio se sienta obligada a hacer algo por nosotros, pero su empeño por hacerlo va a ser mínimo; en otros casos, escucharemos comentarios tales como: “pobre, con lo difícil que está la situación”. En el caso de la segunda estrategia, estamos aprovechándonos de un “arma” de venta extraordinaria, en virtud de que a todos nos gusta el reconocimiento y al pedir consejo alimentamos egos, lo que probablemente genere un compromiso y no una obligación por ayudarnos. No obstante, al margen de la calidad y pertinencia de las sugerencias de mejora que realicen sobre nuestro CV, la decisión final de cuáles incorporar sólo nos corresponden a nosotros en lo individual.

4. Bernardino, ¿Qué crees tú que pasa entre quien busca empleo y quien realmente lo encuentra? ¿Es importante la vinculación social?

Por un lado, sin minimizar la importancia de estar EnlazaDOs, es clave entender que somos seres individuales y causales, no casuales. Tenemos – o al menos de eso estoy convencido – que aquello en lo que creemos lo creamos. El proceso es pensamiento + emoción + acción = realización en una espiral de aprendizaje y crecimiento ascendente.


Infortunadamente, la historia, la experiencia, la educación, la formación familiar, entre otras influencia, nos han llevado a creer que somos producto de las circunstancias y que nuestro bien-estar depende de otros. Y es en esta maraña de influencias cognitivas y emocionales que se crea el circulo vicioso que señalas.

Esta espiral destructiva sólo se puede resolver en lo individual, a través del egoísmo sano o virtuoso, no el utilitario y ventajista.


Necesito estar bien yo, tener un propósito claro para mí – conmigo y con otros – para poder trascender los obstáculos y pruebas que la vida me pone. Claro está que esto puede sonar muy obvio; no obstante, pregunto: ¿cuántas veces renunciamos a nuestro bien-estar por satisfacer al otro?


Esta actitud de renuncia a nosotros pudiera parecer una enorme cualidad, cuando en realidad es percibida por otros como falta de carácter y de un sentido de vida. Lo peor es que al final de nuestra existencia, al hacer un balance, nos damos cuenta que nos perdimos en “servir” a otros sin pensar en nosotros.

La Madre Teresa de Calcuta tenía claro su propósito en la vida, pero al estar bien con ella misma – practicando el egoísmo virtuoso - pudo ayudar y ser solidaria con quienes más lo necesitaban. Ella fundó y creció con la congregación Misioneras de la Caridad – EnlazaDOs.

Aquí ubico la respuesta a tus preguntas.

La vinculación social, entendiendo además que existe un porcentaje altísimo de vacantes que se mueven en el “mercado oculto” (se dice que en México es del 50%), es clave y marca la diferencia entre quien busca empleo y quien realmente lo encuentra. Dicho “mercado oculto” no se mueve a través de head hunters, agencias de colocación o portales de empleo tradicionales, sino que transita en las redes sociales… Basta darse una vuelta en el grupo de Linkedin llamado “Resume Sharing”, para constatar el intercambio de información sobre vacantes que se realiza.
No obstante, a pesar de lo arriba señalado, el paso previo a lograr construir una red de contactos y vínculos productivos, es esencial que quien busca empleo recupere su individualidad. Transite de su postura de víctima a la de causa.


Los psicólogos expresan de maravilla el proceso, mismo que aplica en la ruptura de una relación amorosa o en la pérdida del empleo.


Del estado de sorpresa se transita al de ira y frustración, luego al de resignación porque algo importante se perdió, para concluir con la elaboración y búsqueda de alternativas. Llegar a la última fase, en el menor tiempo posible, es clave para la salud personal, la de nuestras relaciones y para ¡Encontrar el Empleo que Mereces!, pero muchas veces resulta cómodo “atorarse” en alguna de las tres primeras etapas, buscando el consuelo de alguien más… Curioso ¿no? Podemos ser víctimas y victimarios encarnados en un mismo ser.

Ciertamente la transición de la fase inicial a la final puede ser asistida por un terapeuta, un consejero o un Coach en una labor de colaboración, pero al final, la decisión de cambiar y comprometerte sólo te corresponde a ti.


5. Pareciera que el trabajo en equipo está reservado para organizaciones y no necesariamente estamos tan consciente que no tiene ni límites, ni fronteras, en tu caso en particular ¿En qué te ha beneficiado trabajar con y entre otros en equipo?


Tienes mucha razón, el trabajo en equipo no tiene ni límites ni fronteras.

En 2005 un temblor de 8.1° dañó gravemente la capital de mi país. Entonces los reglamentos de construcción eran muy laxos, además de que el gobierno dejo a la sociedad a su suerte; sin embargo, como por arte de magia, nosotros, personas “comunes y corrientes”, asumimos roles diversos. Yo era muy joven, pero tenía automóvil y era muy buen conductor, por lo que me proporcionaron un permiso para circular en zonas de , gente posible… Las lecciones aprendidas: solidaridad, complementariedad, humildad, compasión.


Como en cualquier otra familia, en la mía hemos tenido momentos de bonanza económica y otros en los que hemos tenido que “apretarnos el cinturón”; no obstante, en estos últimos, como acción de amor y solidaridad, cada quien ha asumido un rol… Desde limpiar la casa, lavar ropa, arreglar camas, lavar vajilla, etc. Todo ello desde la perspectiva, como dice uno de mis grandes amigos, que “pareja es parejo”, sin protagonismos, sin egos malsanos y, como dice mi esposa, fuerte y claro, siempre juntos.

Por el lado de mi vida profesional he tenido grandes aprendizajes en cuanto a la gran diferencia que significa estar o no EnlazaDOs. Trabajar con y entre otros equipos me ha enseñado que todos tenemos grandes talentos, pero que no contamos con todos ellos por lo que el trabajo con y entre equipos te enseña que la complementariedad es fundamental para logra resultados, pero también te enseña a pedir ayuda a otros en un acto de reconocimiento y humildad, que te hace más grande…

Debo señalar que muchos de mis más grandes amigos fueron en alguna época mis colaboradores o pares, y hoy tengo la fortuna y el privilegio de seguir contando con su amistad.

6. Para finalizar, si así lo consideras ¿Cuál crees que es el secreto de trabajar con y en quipo?

Pues creo que mucho lo he dicho anteriormente, pero en resumen podría señalar que la clave de trabajar EnlazaDOs se encuentra en la oportunidad y responsabilidad que tenemos de servir a otros, siempre y cuando nuestra individualidad e integridad no la dejemos a merced de las circunstancias.

Tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo un espacio mucho más digno, entendiendo que el universo ha puesto todo para que lo gocemos, no para que lo dilapidemos. Nos lo merecemos, se lo merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos


Cristmar, querida amiga, nuevamente mil gracias por esta oportunidad y privilegio.

-_-_-_--__-_-__--_-_-_--__-_-__--_-_-_--__-_-__--_-_-_--__-_-__--_-_-_--__-_-__--_-_-_--__-_-__-



Con estas palabras damos por finalizada la plática, no sin antes agradecer a Bernardino por su amabilidad al concedernos esta entrevista y aprovechamos para invitarles a seguirle en Twitterhttp://twitter.com/#!/beloba1 y en Linkedin Bernardino López.

Estamos haciendo contacto con otro experimentado consultor, es nuestro deseo lograrlo y poder compartir una nutritiva entrevista para publicarla el lunes próximo, estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por poder concretarla.


Equipo EnlazaDOs








No hay comentarios:

Publicar un comentario