Muy buenas noches, un gran gusto leerles de nuevo!
El día de hoy retomamos nuestras entrevistas que iniciamos el pasado año, con bastante éxito.
Este año, compartiremos un grupo de 7 entrevistas y tendremos el honor de iniciar nuestro ciclo 2012, con una persona que por su claridad y calidez nos encanta que nos acompañe.
EnlazaDOs: Yadyra, hace ya algún tiempo que
leemos tus notas en facebook y nos encanta tu forma de comunicarte si alguien
nos preguntara tu marca, sin duda diríamos que reside en el cómo de tu
comunicación, en tu habilidad para adaptarte a los diferentes públicos en
algunas ocasiones y además de universalizar, en otras oportunidades, tus mensajes, para llegar de manera efectiva
a públicos de diferentes edades e intereses. –
Yadyra: Muchas gracias.
EnlazaDOs: Te queremos realizar esta entrevista,
porque nos resulta muy grato tenerte como nuestra invitada, además, que si bien, el tema marca personal lleva ya algún tiempo, aún no está tan
trabajado de manera sistemática y consciente en estas latitudes. –
Yadyra: Con mucho gusto.
EnlazaDOs: EnlazaDOs nació como una
necesidad de dar espacio a la reflexión sobre lo siguiente:
La formación de equipos de
trabajo, si la comparamos con una llama, la puedes encender en apenas 16
horas, más será necesario un
esfuerzo adicional y mayor tiempo si la
quieres mantener encendida, con este preámbulo, consideramos que la marca
persona se descubre y desarrolla de manera sistemática y que dista mucho de esa
moda de la instantaneidad, con qué se
asumen ciertos temas por el motivo o razón que sea.
Con este marco... comenzamos la
entrevista, ¿estas de acuerdo? –
Yadyra: Completamente.
EnlazaDOs: ¿Qué es marca personal?
Yadyra: Marca Personal es la
identificación individual que poseemos, es la realidad de quienes somos. Tan
sencillo como eso. El tema es que no estamos muy conscientes de ello. Cada vez
que nos relacionamos con otras personas, cada vez que actuamos en nuestros
círculos sociales, dejamos una huella, incluso aunque no queramos hacerlo. Una
prueba de lo que digo, es que la gente habla de nosotros cuando no estamos
presentes (reputación), eso que dicen de
ti cuando tú no estás es la huella que dejaste en ellos. En otras palabras, es
tu Marca personal en la memoria de quien
te conoció, aunque sea, brevemente.
EnlazaDOs: ¿Por qué y para qué un equipo
de trabajo debería desarrollar su propia marca?
Yadyra: En un equipo de trabajo es
fundamental que cada uno de los miembros que lo conforman comprendan que son
una Marca importante dentro del equipo y que sus aportes dejarán una huella
(afectarán) en el resto del equipo. El equipo no tendrá Marca a menos que sus
miembros le otorguen una.
Si "el todo es la suma de
las partes", el equipo es la suma de cada miembro. Se hace necesario
entonces, que cada individuo reconozca sus fortalezas, sus destrezas y
habilidades, así como sus debilidades y carencias, además de sus valores y
principios que lo hacen ser quien es.
Cuando se reconoce a sí mismo, el siguiente paso será trabajar en
desarrollar un plan que permita encajar sus pensamientos con sus acciones, para
finalmente transmitir un mensaje congruente (proyección personal). Entonces
cada uno estará listo para aportar lo mejor de sí a su equipo para completar el
todo.
EnlazaDOs: ¿Esa marca podría ser
desarrollada a imagen y semejanza de quien
lidere el equipo o se vale que cada quien desarrolle su marca
individual?
Yadyra: Es importante que cada uno
descubra su propia marca y la trabaje. El líder puede influir, pero no remplazar.
Es interesante como puede llegar a descubrirse aportes muy valiosos y
enriquecedores para el equipo, cuando cada miembro comienza fortaleciendo su
propia marca personal.
EnlazaDOs: ¿Cómo se descubre y
desarrolla marca un equipo de trabajo?
Yadyra: Considerando lo antes dicho, si
tenemos gente con una fuerte marca personal desarrollada individualmente, el
siguiente paso sería fortalecer el equipo con los aportes de cada miembro que
mejor encajen a los objetivos del equipo. La imagen del equipo se verá
fortalecida con la imagen de cada uno de los que lo conforman, porque saben lo
que son y a donde van.
Desarrollar la Marca del Equipo
ya vendría a ser un siguiente paso, donde los aportes de cada miembro le den
personalidad al equipo, le den un mensaje congruente y una imagen acorde para
difundir.
EnlazaDOs: ¿Qué gana un equipo
desarrollando marca? ¿Hay pérdidas o todo es ganancias? ¿Hay experiencias al
respecto?
Yadyra: El equipo que desarrolle una Marca siempre se
verá beneficiado, potencializado e incluso recibirá mayores aportes creativos,
pues se habrá descubierto habilidades en sus miembros que antes no se conocían,
o también puede suceder que se reformulen los equipos y sus miembros se muevan
a otros equipos donde se sientan más cómodos e identificados. Por eso se hace
necesario que cuando se trabaje Marca Personal de los miembros del equipo,
siempre se tenga en mente los objetivos de la empresa (o de cada equipo).
EnlazaDOs: Para nosotros, en EnlazaDOs,
formar equipos de trabajo está muy relacionado con el arte de orquestar
resultados, te preguntamos ¿Cómo hilar fino para que cada miembro del equipo se
integre, en ese marca total, sin perder su sello personal?
Yadyra: Los resultados van de la mano del talento de
las personas que lo trabajaron. Serán resultados sobresalientes, si las
personas que lo desarrollaron dieron lo mejor de sí mismas. Y darán lo mejor de
sí, cuando reconozcan muy bien sus habilidades fortalezas y destrezas y se
sientan cómodas comunicándolas. Incluso,
los líderes que formen los equipos, reconocerán los talentos y ubicarán la
pieza correcta en el lugar que le pertenece - evitando frustraciones y
deserciones.
Se cambian las tareas por
proyectos, ahora a cada individuo (parte del grupo) se le permite desarrollar
toda su creatividad, dejar su huella y poner en juego sus habilidades y de paso
su liderazgo en la consecución del proyecto que beneficiará al resto.
EnlazaDOs: Yadyra, Tu que eres una
estudiosa del tema marca personal y quien guste te puede visitar en tu Blog Vida Naranja, que a la final del
artículo colocaremos tus coordenadas, te preguntamos... ¿Cual es el secreto de
los grandes, que en latinoamérica han logrado desarrollar su marca de manera
acertada y asertiva?
Yadyra: Pienso que la clave está en la consistencia:
Ser consistente (congruente) tu pensamiento con tus acciones, ser consistente
(persistente) en el tiempo, ser consistente (coherente) en exponer lo que
realmente eres.
Aquí es interesante reconocer que
quienes han desarrollado una fuerte Marca Personal, no lo han hecho por
satisfacer a su grupo social o por seguir los estándares de la sociedad, muchos
incluso lo han hecho yendo en contra de todo estereotipo social.
La huella la dejan aquellos
quienes están dispuestos a defender su esencia.
También es interesante mencionar
que la Marca Personal no sólo es para quienes desean tener una plataforma de
lanzamiento política o artística, también es para quien quiera hacer de su
labor una diferencia que marque.
EnlazaDOs: Hay un dicho popular que
reza, No brilles mucho porque los ojos de los demás son muy sensibles, te
preguntamos ¿Cómo descubrir tu marca, convertirte en un ser con un sello muy
particular que te diferencia del tus pares,
sin que ello implique un sobre exceso de ego que en lugar de gracia, se
convierta en desventaja?
Yadyra: Desarrollar una Marca Personal no es inflar un
ego basado en la vanidad. Es exactamente lo opuesto. La palabra vanidad viene
de vano que significa vacío, de manera que todo lo que se trabaje alrededor de
algo vacío, tarde o temprano desaparecerá. Si no hay nada que sustente una
Marca Personal, será como comprar mucha ropa bonita para vestir un maniquí.
El desarrollar un conocimiento
del YO (ego, desde el punto de vista de conciencia) ayuda a entender muchas
razones del para qué existimos y cómo nos podemos comunicar o proyectar con el
mundo que nos rodea, los valores forman parte de este auto reconocimiento, el
entender la propia esencia y cómo se relaciona con los demás, ayudará a que la diferenciación
sea una ganancia.
EnlazaDOs: Al igual que adelgazar, si
algo demanda energía y atención es el mantenimiento del peso y, si algo
requiere de mucha atención y energía es el mantenimiento de la marca, Dinos 5
cosas que deberíamos hacer para gestionar el mantenimiento de nuestra marca.
Yadyra:
- Todo lo que haces deja huella. Tener
consciencia de esto nos permitirá comenzar a ser responsables de nuestras
acciones y palabras.
- Todo lo que tienes en tu vida suma: tus
experiencias personales (buenas y malas), tu profesión, tus estudios, tus
habilidades, tus gustos, disgustos y tus pasiones, han hecho de ti quien eres.
Eso tiene valor.
- Tu Marca es tu nombre, tu producto son tus
ideas, no dejes nunca de sacar ideas para que tu marca no desaparezca.
- Trabaja en un mensaje a transmitir sobre ti
mismo, para que quienes te conozcan y hablen de ti, digan lo que tú quieres, no
lo que ellos inventen.
- Difunde tu Marca Personal en todo momento,
usa los medios que tienes a tu alcance: tus contactos, tus redes sociales, tu
blog, tus reuniones sociales, tu trabajo, tu familia; recuerda que tu imagen y
tu comunicación (lenguaje) forman parte de esto.
EnlazaDOs: Te queremos agradecer tu
disposición y disponibilidad para con nosotros... te invitamos a integrarte a nuestros
espacios, cuando gustes trabajar el tema de trabajo en equipo tienes en
EnlazaDOs, una vitrina para compartir con los venezolanos y quienes nos siguen,
tus estupendos aportes.
Yadyra: Con mucho gusto, siempre a sus
órdenes.
EnlazaDOs: Invitamos a
quienes nos leen a seguir a Yadyra, la pueden
ubicar en las siguientes coordenadas:
En Twitter @yadyra
En WordPress www.vidanaranja.com
Reseña curricular
Egresada de la U. Politécnica del
Ejército, en Administración de Negocios, en Ecuador.
Licenciada en la Universidad del
Istmo con Diploma de Honor. Panamá.
Postgrado en Investigación de
Mercados y mercadotecnia por la UNAM de México.
Posee varios cursos y seminarios
certificados en torno al marketing, servicios, comercialización, estrategias y
Comunicación de Marcas en las Universidades de Berkeley y Michigan.
Es buena comunicadora y
apasionada en la gestión de talentos.
Es escritora y colaboradora en
diversos blogs sobre Marca Personal y Branding.
Fue Directora Comercial para
Panamá, Centroamérica y el Caribe en la revista América Economía versión
Latinoamérica.
Fue Directora de Marketing para
el Grupo Adams
Gerente General en Panamá para el
Grupo Napoleón Franco de Investigación de Mercados
Es Asesora Comercial en Ecuador
para Marketing Support Intelligence
Asesora de Marketing y Publicidad
para el grupo SAMODA, licenciatarios de consumer Products de la reconocida
Marca “MTV” LATINOAMERICA .
Es coach de vida personal y coach
ejecutivo certificada por TISOC (The International School of Coaching).
Escribe además en su blog:
http://entrevinosycuentos.blogspot.com, en su portal: www.vidanaranja.com donde
desarrolla talleres para el fortalecimiento de creatividad, destrezas, servicio
y Branding Personal. Es artista de las artes plásticas con especialización en
las artes visuales, ha recibido premios y reconocimientos artísticos tanto por
sus relatos escritos (premio Joaquín Pereira, cuentos en Venezuela 2011) como
por su desarrollo artístico en las artes visuales, (Premio Ibope Media Brasil,
concurso “Así Somos”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario