miércoles, 30 de mayo de 2012

"Dejando huella" Entrevista a Yadyra Paz y Miño

Muy buenas noches, un gran gusto leerles de nuevo!

El día de hoy retomamos nuestras entrevistas que iniciamos el pasado año, con bastante éxito.

Este año, compartiremos un grupo de 7 entrevistas y tendremos el honor de iniciar nuestro ciclo 2012, con una persona que por su claridad y calidez nos encanta que nos acompañe.

EnlazaDOs: Yadyra, hace ya algún tiempo que leemos tus notas en facebook y nos encanta tu forma de comunicarte si alguien nos preguntara tu marca, sin duda diríamos que reside en el cómo de tu comunicación, en tu habilidad para adaptarte a los diferentes públicos en algunas ocasiones y además de universalizar, en otras oportunidades,  tus mensajes, para llegar de manera efectiva a públicos de diferentes edades e intereses. –
Yadyra: Muchas gracias.
EnlazaDOs: Te queremos realizar esta entrevista, porque nos resulta muy grato tenerte como nuestra invitada, además, que si bien, el tema marca personal lleva ya algún tiempo, aún no está tan trabajado de manera sistemática y consciente en estas latitudes. –
Yadyra: Con mucho gusto.
EnlazaDOs: EnlazaDOs nació como una necesidad de dar espacio a la reflexión sobre lo siguiente:
La formación de equipos de trabajo, si la comparamos con una llama, la puedes encender en apenas 16 horas,  más será necesario un esfuerzo  adicional y mayor tiempo si la quieres mantener encendida, con este preámbulo, consideramos que la marca persona se descubre y desarrolla de manera sistemática y que dista mucho de esa moda de  la instantaneidad, con qué se asumen ciertos temas por el motivo o razón que sea.
Con este marco... comenzamos la entrevista, ¿estas de acuerdo? –
Yadyra: Completamente.
EnlazaDOs: ¿Qué es marca personal?
Yadyra: Marca Personal es la identificación individual que poseemos, es la realidad de quienes somos. Tan sencillo como eso. El tema es que no estamos muy conscientes de ello. Cada vez que nos relacionamos con otras personas, cada vez que actuamos en nuestros círculos sociales, dejamos una huella, incluso aunque no queramos hacerlo. Una prueba de lo que digo, es que la gente habla de nosotros cuando no estamos presentes (reputación),  eso que dicen de ti cuando tú no estás es la huella que dejaste en ellos. En otras palabras, es tu Marca personal  en la memoria de quien te conoció, aunque sea, brevemente.
EnlazaDOs: ¿Por qué y para qué un equipo de trabajo debería desarrollar su propia marca?
Yadyra: En un equipo de trabajo es fundamental que cada uno de los miembros que lo conforman comprendan que son una Marca importante dentro del equipo y que sus aportes dejarán una huella (afectarán) en el resto del equipo. El equipo no tendrá Marca a menos que sus miembros le otorguen una.
Si "el todo es la suma de las partes", el equipo es la suma de cada miembro. Se hace necesario entonces, que cada individuo reconozca sus fortalezas, sus destrezas y habilidades, así como sus debilidades y carencias, además de sus valores y principios que lo hacen ser quien es.  Cuando se reconoce a sí mismo, el siguiente paso será trabajar en desarrollar un plan que permita encajar sus pensamientos con sus acciones, para finalmente transmitir un mensaje congruente (proyección personal). Entonces cada uno estará listo para aportar lo mejor de sí a su equipo para completar el todo.
EnlazaDOs: ¿Esa marca podría ser desarrollada a imagen y semejanza de quien  lidere el equipo o se vale que cada quien desarrolle su marca individual?
Yadyra: Es importante que cada uno descubra su propia marca y la trabaje. El líder puede influir, pero no remplazar. Es interesante como puede llegar a descubrirse aportes muy valiosos y enriquecedores para el equipo, cuando cada miembro comienza fortaleciendo su propia marca personal.
EnlazaDOs: ¿Cómo se descubre y desarrolla marca un equipo de trabajo?
Yadyra: Considerando lo antes dicho, si tenemos gente con una fuerte marca personal desarrollada individualmente, el siguiente paso sería fortalecer el equipo con los aportes de cada miembro que mejor encajen a los objetivos del equipo. La imagen del equipo se verá fortalecida con la imagen de cada uno de los que lo conforman, porque saben lo que son y a donde van.
Desarrollar la Marca del Equipo ya vendría a ser un siguiente paso, donde los aportes de cada miembro le den personalidad al equipo, le den un mensaje congruente y una imagen acorde para difundir.
EnlazaDOs: ¿Qué gana un equipo desarrollando marca? ¿Hay pérdidas o todo es ganancias? ¿Hay experiencias al respecto?
Yadyra: El equipo que desarrolle una Marca siempre se verá beneficiado, potencializado e incluso recibirá mayores aportes creativos, pues se habrá descubierto habilidades en sus miembros que antes no se conocían, o también puede suceder que se reformulen los equipos y sus miembros se muevan a otros equipos donde se sientan más cómodos e identificados. Por eso se hace necesario que cuando se trabaje Marca Personal de los miembros del equipo, siempre se tenga en mente los objetivos de la empresa (o de cada equipo).
EnlazaDOs: Para nosotros, en EnlazaDOs, formar equipos de trabajo está muy relacionado con el arte de orquestar resultados, te preguntamos ¿Cómo hilar fino para que cada miembro del equipo se integre, en ese marca total, sin perder su sello personal?
 Yadyra: Los resultados van de la mano del talento de las personas que lo trabajaron. Serán resultados sobresalientes, si las personas que lo desarrollaron dieron lo mejor de sí mismas. Y darán lo mejor de sí, cuando reconozcan muy bien sus habilidades fortalezas y destrezas y se sientan cómodas comunicándolas.  Incluso, los líderes que formen los equipos, reconocerán los talentos y ubicarán la pieza correcta en el lugar que le pertenece - evitando frustraciones y deserciones.
Se cambian las tareas por proyectos, ahora a cada individuo (parte del grupo) se le permite desarrollar toda su creatividad, dejar su huella y poner en juego sus habilidades y de paso su liderazgo en la consecución del proyecto que beneficiará al resto. 
EnlazaDOs: Yadyra, Tu que eres una estudiosa del tema marca personal y quien guste te puede visitar en tu  Blog Vida Naranja, que a la final del artículo colocaremos tus coordenadas, te preguntamos... ¿Cual es el secreto de los grandes, que en latinoamérica han logrado desarrollar su marca de manera acertada y asertiva?
Yadyra: Pienso que la clave está en la consistencia: Ser consistente (congruente) tu pensamiento con tus acciones, ser consistente (persistente) en el tiempo, ser consistente (coherente) en exponer lo que realmente eres. 
Aquí es interesante reconocer que quienes han desarrollado una fuerte Marca Personal, no lo han hecho por satisfacer a su grupo social o por seguir los estándares de la sociedad, muchos incluso lo han hecho yendo en contra de todo estereotipo social.
La huella la dejan aquellos quienes están dispuestos a defender su esencia.
También es interesante mencionar que la Marca Personal no sólo es para quienes desean tener una plataforma de lanzamiento política o artística, también es para quien quiera hacer de su labor una diferencia que marque.
EnlazaDOs: Hay un dicho popular que reza, No brilles mucho porque los ojos de los demás son muy sensibles, te preguntamos ¿Cómo descubrir tu marca, convertirte en un ser con un sello muy particular que te diferencia del tus pares,  sin que ello implique un sobre exceso de ego que en lugar de gracia, se convierta en desventaja?
Yadyra: Desarrollar una Marca Personal no es inflar un ego basado en la vanidad. Es exactamente lo opuesto. La palabra vanidad viene de vano que significa vacío, de manera que todo lo que se trabaje alrededor de algo vacío, tarde o temprano desaparecerá. Si no hay nada que sustente una Marca Personal, será como comprar mucha ropa bonita para vestir un maniquí.
El desarrollar un conocimiento del YO (ego, desde el punto de vista de conciencia) ayuda a entender muchas razones del para qué existimos y cómo nos podemos comunicar o proyectar con el mundo que nos rodea, los valores forman parte de este auto reconocimiento, el entender la propia esencia y cómo se relaciona con los demás, ayudará a que la diferenciación sea una ganancia.
EnlazaDOs: Al igual que adelgazar, si algo demanda energía y atención es el mantenimiento del peso y, si algo requiere de mucha atención y energía es el mantenimiento de la marca, Dinos 5 cosas que deberíamos hacer para gestionar el mantenimiento de nuestra marca.
Yadyra:
 - Todo lo que haces deja huella. Tener consciencia de esto nos permitirá comenzar a ser responsables de nuestras acciones y palabras.
 - Todo lo que tienes en tu vida suma: tus experiencias personales (buenas y malas), tu profesión, tus estudios, tus habilidades, tus gustos, disgustos y tus pasiones, han hecho de ti quien eres. Eso tiene valor.
 - Tu Marca es tu nombre, tu producto son tus ideas, no dejes nunca de sacar ideas para que tu marca no desaparezca.
 - Trabaja en un mensaje a transmitir sobre ti mismo, para que quienes te conozcan y hablen de ti, digan lo que tú quieres, no lo que ellos inventen.
 - Difunde tu Marca Personal en todo momento, usa los medios que tienes a tu alcance: tus contactos, tus redes sociales, tu blog, tus reuniones sociales, tu trabajo, tu familia; recuerda que tu imagen y tu comunicación (lenguaje) forman parte de esto.
EnlazaDOs: Te queremos agradecer tu disposición y disponibilidad para con nosotros... te invitamos a integrarte a nuestros espacios, cuando gustes trabajar el tema de trabajo en equipo tienes en EnlazaDOs, una vitrina para compartir con los venezolanos y quienes nos siguen, tus estupendos aportes.
Yadyra: Con mucho gusto, siempre a sus órdenes.
EnlazaDOs: Invitamos a quienes nos leen a seguir a Yadyra, la pueden  ubicar en las siguientes coordenadas:
En Twitter @yadyra
En WordPress www.vidanaranja.com
Reseña curricular
Yadyra de Paz y Miño es Coach de Imagen, Marca Personal y Asesora en Inteligencia de Mercados.
Egresada de la U. Politécnica del Ejército, en Administración de Negocios, en Ecuador.
Licenciada en la Universidad del Istmo con Diploma de Honor. Panamá.
Postgrado en Investigación de Mercados y mercadotecnia por la UNAM de México.
Posee varios cursos y seminarios certificados en torno al marketing, servicios, comercialización, estrategias y Comunicación de Marcas en las Universidades de Berkeley y Michigan.
Es buena comunicadora y apasionada en la gestión de talentos.
Es escritora y colaboradora en diversos blogs sobre Marca Personal y Branding.
Fue Directora Comercial para Panamá, Centroamérica y el Caribe en la revista América Economía versión Latinoamérica.
Fue Directora de Marketing para el Grupo Adams
Gerente General en Panamá para el Grupo Napoleón Franco de Investigación de Mercados
Es Asesora Comercial en Ecuador para Marketing Support Intelligence
Asesora de Marketing y Publicidad para el grupo SAMODA, licenciatarios de consumer Products de la reconocida Marca “MTV” LATINOAMERICA .
Es coach de vida personal y coach ejecutivo certificada por TISOC (The International School of Coaching).
Escribe además en su blog: http://entrevinosycuentos.blogspot.com, en su portal: www.vidanaranja.com donde desarrolla talleres para el fortalecimiento de creatividad, destrezas, servicio y Branding Personal. Es artista de las artes plásticas con especialización en las artes visuales, ha recibido premios y reconocimientos artísticos tanto por sus relatos escritos (premio Joaquín Pereira, cuentos en Venezuela 2011) como por su desarrollo artístico en las artes visuales, (Premio Ibope Media Brasil, concurso “Así Somos”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario