lunes, 31 de agosto de 2009

Trabajo con y en equipo: MITOS QUE PUEDEN AMENAZAR SU DESEMPEÑO.

Trabajo realizado por investigadora de E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES
- Luego reveleramos su nombre -
Fragmentos tomados textualmente del trabajo que compartiremos con ustedes próximamente...

"Actualmente en el seno de muchas empresas encontramos que existen creencias fuertemente arraigadas sobre el potencial de los equipos de trabajo. 

Pero consideramos que los equipos pueden mejorar o empeorar la productividad. Pueden ser un factor de satisfacción o una fuente de estrés.

Finalmente, los equipos de trabajo pueden incrementar el poder y la autonomía de los trabajadores o recrear el mito de la participación. 
Las organizaciones modernas motivadas por la influencia de las mejoras que aportan los equipos de trabajo, se declaran abiertamente partidarias de ellos: "no se puede continuar con el modelo antiguo de trabajo individualizado y prescindir de un elemento que permite obtener tantas ventajas. En las empresas excelentes los equipos de trabajo deben ser la estructura básica de funcionamiento en todos los niveles de la organización (Peters y Waterman, 1989:126). En los procesos de selección de personal se indagará en las aptitudes para el trabajo en equipo de los candidatos. 

Como consecuencia de su creación y gestión inadecuada estos equipos no han sido eficaces, la organización no ha obtenido los resultados esperados y para sus integrantes la experiencia ha sido una suma de preocupaciones, estrés, frutraciones, enfentamientos personales, etc. Por lo tanto, aunque no ha faltado en la literatura la narración de experiencias de signo positivo, los fracasos han sido también abundantes aunque no por ello el trabajo en equipo ha perdido su capacidad seductora.."


¿A qué cree usted que se deba esta situación?

¿Será que el trabajo en equipo no sirve para todo lo que querramos y se nos ocurra?

¿Será que tiene sus aplicaciones muy claramente definidas y no lo sabemos?

¿Será que formar equipos de trabajo amerita una intervención de mayor duración en el tiempo, de gran análisis y de cambios de alto impacto en las organizaciones?

En una próxima entrega, hablaremos de los mitos del trabajo en equipo y lo analizaremos en su justa medida, la idea es llegar a alguna conclusión conjuntamente con ustedes, para lo cual les invitamos a seguir este seriado de 5 envíos...





¿Se Enlaza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...