lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Cómo ser un buen integrante del equipo de trabajo?

Estimados amigos, el día de hoy nuestro artículo parte de una pregunta que de alguna manera responde a una necesidad personal y esperamos que sus comentarios ayuden a enriquecer nuestra perspectiva…

Para compartir con ustedes la dinámica de este blog, les contamos que nuestro equipo "EnlazaDOs", antes de redactar cualquier artículo, previamente realiza una revisión bibliográfica y luego pasamos al diálogo constructivo que nos permita revisar nuestras creencias sobre el tema a tratar, antes de publicar cualquier entrega.


De lo revisado, en lugar de una conclusión clara y contundente, por el contrario, surgieron inquietudes que esperamos nos ayuden a resolver…

Cuando pensamos en cómo debe ser un buen integrante de un equipo de trabajo, dibujamos un perfil con una cantidad amplia de competencias deseables que cada persona debería poseer para lograr ser ese miembro ideal, tomando en cuenta desde su actitud, sus competencias sociales, gerenciales, profesionales, de liderazgo, entre otras, y luego de analizar todas las variables, luce ambicioso, más no imposible, lograr ese propósito.

Descubrir, cultivar y fortalecer estas cualidades y competencias esperadas no se logra a través de un sólo camino universal que lleve al resultado deseado, probablemente esta construcción sea parte del binomio líder-miembro y de las accciones que cada parte ejerce por su cuenta para mejorar, habiendo pues, una corresponsabilidad en este proceso, que enriquecerá no sólo la vida profesional sino personal de cada integrante, sumando a todos sus espacios vitales.

De estas reflexiones nos quedan algunas interrogantes que presentamos a continuación:

  • De forma específica, ¿Cuáles son esas características deseables en cada miembro del equipo de trabajo?
  • ¿Cómo podríamos describir a cada una de las cualidades o competencias que mencionamos en esta lista?
  • ¿Cómo se reparte la cuota de responsabilidad para lograr dicho perfil?

  • ¿Cómo lograr potenciar todo esto en nuestros equipos?

Podrían parecer preguntas fáciles de responder… Les invitamos a publicar sus comentarios…

Pronto cerraremos las participaciones y ofreceremos las conclusiones de las opiniones recogidas…


Mil gracias por su participación.


El equipo de EnlazaDOs…

3 comentarios:

  1. Hola...Gracias por esta instancia...
    Referente a las preguntas:
    1) Caracteristicas de cada integrante (ideal)
    Entusiasta,Optimista,Integrador,Amistoso,Solidario,Cooperador,Perseverante,Motivador,Empático,acertivo,con sentido Común,autodidacta, con capacidad de adaptación y valórico.

    2) Como el engranaje de una pieza mayor, en donde todas juntas y sincronizadas muestran la maravilla de la ingeniería humana.

    3) Muy simple...la pieza más pequeña es la más importante si observamos nuestras cualidades más sencillas y nos abrimos humildemente a nuestro crecimiento personal y a nuestro deseo vital e interminable de crecer...entonces la cuota de responsabilidad está absolutamente delimitada...100 % mi responsabilidad.

    4)Siendo un ejemplo para el equipo y en donde el más acertivo debe buscar identificar las potencialidades de cada integrante...Las dominantes mantenerlas y las débiles o inexistentes reforzarlas o insertarlas. Esto requiere conocimiento profundo de los integrantes del equipo(casi hasta cuanto calzan)...luego hacer un FODA y hacer un plan de trabajo intensivo para moldear...
    atte. Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo,

    En primer lugar, muchas gracias por intervenir y enriquecernos con tus aportes, prometemos compartir nuestras apreciaciones contigo en el transcurso del día.

    Gracias a ti, por permitirnos este espacio de construcción conjunta.

    Saludos,

    El equipo de EnlazaDOs

    ResponderEliminar
  3. Buen día Alfredo,

    Tu intervención generó muchas ideas que impulsaron el artículo de la semana pasada. Te agradecemos nuevamente por participar.

    De tu comentario, hay un sólo elemento que nos generó incertidumbre, es el sentido común, es un cliché, pero estamos convencidas de que es el menos común de los sentidos... jejeje

    Gracias por nutrir este blog.

    Saludos,

    El equipo de EnlazaDOs

    ResponderEliminar

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...