jueves, 3 de diciembre de 2009

Oportunidad única de compartir

Amigos EnlazaDOs, Muy buenas noches:

Nosotros decidimos seguir preguntando y en ésta oportunidad, queremos compartir con ustedes las reflexiones de un amigo coincidente en los temas que son de interés para nosotros, nuestro Invitado es Antonio E. Cherubini.

Nuestro estimado Antonio es Ingeniero Aeronáutico y se desempeña en Asesoria Directiva en este área y en la parte de logística y Supply Chain, además desarrolla el área comercial en el sector de las telecomunicaciones por medio de la representación de la empresa ACN y en este momento se encuentra explorando otros proyectos orientados al área comercial

Quien le quiera contactar lo puede hacer al e_mail: globalsupport@acnrep.com
Las preguntas las mismas que le hicimos a nuestra querida María Mercedes:

¿Cuál ha sido su experiencia en el trabajo con y en equipo? Bien sea como líder de un equipo o desempeñando el rol de miembro.


Sus respuestas:
En el marco de la experiencia de trabajar con un equipo, lo más relevante es definirla como una oportunidad u ocasión única de compartir pensamientos, experiencias, formas de expresar, sentir e interpretar de los demás.

Muchas veces podemos escuchar en algún tipo de discusión que ¡ Esto no es aplicable ! o bien, ¡ Esto no se puede hacer !, y entramos en conflicto con las diferencias de la teoría y la práctica, que viene a hacer lo más complicado de los trabajos en equipo.

Muchos descartan el conocimiento obtenido de la teoría porque solo se identifican con lo práctico, lo que han hecho siempre, pero realmente la práctica sin la teoría no es del todo una herramienta fuerte, y lo bueno de la teoría es que evoluciona; y si invertimos los valores, la teoría sin la práctica, no ejerce ninguna función. Por lo anterior, los logros de los trabajos en equipo se obtienen de la unión de la teoría y práctica del grupo, con un propósito en común.

A lo largo de los años, la participación en diversos equipos, me han dado la satisfacción de un resultado positivo y han demostrado que no importando el nivel, la mayor parte de las veces ocurren situaciones similares:
La aparición de líderes,
Quienes esperan a los líderes,
Quienes simplemente aportan poco,
Quienes acusan a los demás de no poder hacer las cosas,
Pero si bien es cierto, todos hacen falta, porque todos crean lo más importante, la diversidad de pensamientos y acciones. Estos dos últimos dejan un toque especial a las aportaciones de un trabajo en grupo.

Desde el punto de vista de dirigir a un equipo de trabajo, lo más importante es tener en cuenta que, debe haber y existir diversidad de pensamiento y acción, ya que el resultado siempre es positivo y será aprobado mediante diversos criterios.

Siempre he considerado que al dirigir a los equipos de trabajos otro factor importante como líder, es dejar claro el propósito, con el fin de saber la dirección y alcance de los objetivos, así los equipos sabrán el destino y eso ayudará a nunca abandonar, y si existen obstáculos buscar otros caminos que los lleven en la dirección establecida.

Dentro de los equipos de trabajo es importante identificar a los actores desde los puntos de vista que he nombrado anteriormente, con el objetivo claro de utilizar al máximo las capacidades y habilidades de cada cual, creando armonía, y así eliminando lo más posible las valoraciones personales y subjetivas, esto ayuda a realizar y crear eventos que proporcionan velocidad y eficacia a los pasos de un proyecto o actividad determinada.

Un punto importante a considerar como líder, para finalizar, es que los proyectos o actividades exitosas no provienen exclusivamente de análisis rigurosos, sino del estado mental del equipo, donde la percepción y la consecuente determinación para el cumplimiento de los objetivos, visión y misión, proporcionan y alimentan la parte creativa e intuitiva de cada integrante.

No quiero decir que hay que desestimar los análisis, de hecho no se pueden trabajar sin ellos, pero estos deben ser utilizados para estimular la creatividad, evaluar las ideas, pensamientos y experiencias, afinando las implicaciones y asegurando que solo se utilicen las ideas de alto potencial, que de otra manera no podrían tomarse en cuenta.

Antonio E. Cherubini.
Esperando que el siguiente análisis personal a la luz de la experiencia propia, que nos regala nuestro muy querido Antonio, resulte de utilidad para quienes creemos en los potentes beneficios del trabajo en equipo.
Quedamos de ustedes hasta el próximo lunes donde compartiremos otra reflexión en voz alta de un gran amigo del proyecto, con quien recientemente compartimos experiencias profesionales en vivo y en directo.
Espérelo!!!
Mientras, el equipo EnlazaDOs se despide de ustedes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...