lunes, 22 de marzo de 2010

Cuando se hace necesario Trascender

Los equipos de trabajo tienen dos actores principales, por una parte, los miembros del equipo y por otra quien los Lidera. Ambas actores son de gran importancia y peso, tanto en el desempeño indidivual, como co-responsables de la sinergia.

Los grandes proyectos exigen grandes actores y los grandes actores implican desempeños superiores, cada vez que piense en un gran proyecto, de una vez arme mentalmente a quienes quiere invitar a sumarse, ya que como dice J.C. Maxwell, "Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas"

Para nadie es un secreto la efectividad del trabajo en equipo y con todo y ello, aún ésta forma de trabajo no ha sido comprada y mucho menos instrumentada de manera contundente en las estructuras de nuestras organizaciones, lo cual nos hace pensar que pudieran existir ciertas resistencias como inseguridades, subestimación de la potencia del trabajo en equipo, sobre-estimacion del poder individual, entre otros, que traban este tipo el pensamiento representado en el poder de UNO.

Posiblemente seamos muy buenos, más no lo suficiente como para menospreciar el poder de la ayuda.

Para ser un buen miembro de equipo, asi como un buen líder, vale la pena preguntarse:

1.- ¿Qué es para usted trabajar en equipo?


2.- Le ha preguntado a sus compañeros ¿qué es para ellos?

3.- ¿Cuán seguro está usted de sí mismo y de su capacidad de trabajar en equipo?

4.- ¿Qué es para usted ser un buen miembro de equipo?

5.- ¿Qué es para usted ser un buen líder de equipo?

6.- ¿Qué valora usted de un buen líder?

7.- ¿Qué tipo de liderazgo necesita el equipo?

8.- ¿Qué espera el líder de cada miembro?

9.- ¿Qué esperan cada uno de los miembros entre sí?

Un buen ejercicio consiste en identificar cuál es la dificultad particular para trabajar en equipo y escribir a continuación las estrategias con sus respectivas tareas, que le permitan acortar la brecha al respecto, ponerles fecha y empezar ya...

Para algunos equipos resulta saludable promover rutinas teniendo presente el valor del trabajo en equipo, una de ellas pudiera ser:

Pregúntense: ¿La decisión que pienso tomar beneficia tanto al equipo, como a mí en particular?

Luego compartan sus puntos de vista y generen expresión de sentimientos desde la honestidad.

Esto le ayudará a mantener de manera permanente su pensamiento, no sólo en sus intereses, sino incrementar la conciencia del otro.

Cada cosa importante que queremos lograr requiere de la suma de importantes talentos, si es importante, amerita el empuje y la energía de un equipo, porque Uno es demasiado pequeño para pretender hacer cosas grandes

Aprenda, aplique y trascienda...y no tenga temor, si acaso considera un riesgo que pudiera implicar exponerse más de lo que le hace sentir seguro, abandone esas angustias, ya que lo peor que podemos pensar es que perdimos la oportunidad y lo mejor que podemos sentir es vivir es la efervescencia que produce la satisfacción que lo intentamos y lo logramos.



Hasta una próxima oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...