lunes, 14 de marzo de 2011

Escrito en la nube: redes sociales y equipos de trabajo

Un gran gusto saludarles de nuevo!

Tal como lo anunciamos la semana pasada, en esta oportunidad compartiremos con ustedes la segunda parte del artículo escrito por nuestro compañero  Sergio Sosa, el cual estamos seguros tendrá tan buena acogida como la primera parte.

Escrito en la nube: redes sociales y equipos de trabajo
(2da. parte)
Sergio F. Sosa Sánchez
 
 
En este video podemos apreciar varias de las cosas que podríamos hacer para “virtualizar” equipos de trabajo:
  • Unos chicos que comparten actividades escolares pero en escuelas distintas y en lugares lejanos (sólo lejanos desde el punto de vista de la ubicación geográfica)
  • Uso extensivo de “cloud computing” (o computación en la nube) para tener acceso a diversos documentos desde cualquier parte del mundo.
  • Proyectos que se llevan a cabo en ambientes colaborativos de trabajo (justamente, basados en cloud computing) 
  • Uso de realidad aumentada y geolocalización para interactuar con personas en cualquier lugar. 
  • Simulaciones virtuales conjugadas con videoconferencias.
  • Historial de comunicaciones entre los dispositivos móviles (ya no serán solamente teléfonos celulares)
  • Muchas otras más...
 
¿Cuándo estará todo esto disponible?

Microsoft estima que todo esto será posible para el 2019 (apenas 8 años desde hoy)
 
Sin embargo, yo me pregunto si nuestras organizaciones (principalmente, nuestros propios paradigmas sobre gestión de equipos de trabajo) están preparados para usar estas “nuevas” tecnologías. Yo creo que el problema no está en la tecnología disponible para virtualizar equipos de trabajo, sino en los modelos mentales prevalecientes en quienes dirigen a los equipos de trabajo.
 
La computación en la nube ya está con nosotros desde hace un buen tiempo pero todavía hay muchas personas que no se atreven a hacer cosas en la nube...hay demasiada gente imprimiendo documentos para revisarlos con sus equipos de trabajo cuando hay diferentes formas de hacer esas revisiones...demasiadas personas en las organizaciones que no se atreven a usar aplicaciones que les permitan mantener un historial de comunicaciones entre ellos y sus colaboradores...en fin, todavía prevalece una gestión organizacional basada en parcelas de poder, lo que siempre impondrá enormes restricciones a la virtualización de equipos de trabajo.
 
¿Cuáles podrían ser algunos requisitos para lograr una efectiva virtualización de equipos de trabajo?
  • Revisar nuestros modelos de gestión del talento: la virtualización de equipos de trabajo requiere de mucha flexibilidad pero también exige el logro de los objetivos planteados.
  • Delegación efectiva: en un equipo de trabajo virtual es imprescindible que cada uno de los colaboradores sepa muy bien cuáles son sus funciones dentro de ese equipo y cuál es el alcance de su gestión. Un modelo de delegación efectiva debe incluir: resultados esperados, directrices claras, recursos asignados para el logro de las tareas, mecanismos de rendición de cuentas y consecuencias (tanto las buenas como las malas)
  • Valor agregado: cada miembro del equipo debe saber que fue contratado porque domina un conjunto de competencias que le hacen ser un talento excepcional y se espera que le agregue valor al equipo.
  • Competencias digitales: no podemos trabajar de forma efectiva en un equipo virtual si no sabemos cómo usar algunas herramientas disponibles en este momento. Adicionalmente, cada miembro del equipo debe tener un “apetito insaciable” por aprender más sobre las nuevas tecnologías y herramientas disponibles.
  • Asignarle una alta prioridad a la formación de los colaboradores tanto en sus competencias relacionadas con el cargo como en las competencias digitales necesarias para lograr un alto desempeño en el manejo de los espacios virtuales de trabajo.
  • Revisar nuestros paradigmas sobre lo que significa “alto desempeño”. Debemos erradicar algunos conceptos que tenemos arraigados: una persona no es necesariamente efectiva porque se presente todos los días a su puesto de trabajo y cumpla el horario que le hayan pautado; efectividad tampoco significa trabajar horas extras todos los días y los fines de semana. Aquí es importante recordar que la efectividad está relacionada con el logro de objetivos.
  • Valorar la diversidad. La diversidad es la madre de la creatividad y la innovación...si no valoramos la diversidad, será muy difícil que nuestros equipos de trabajo sean realmente innovadores (esto aplica tanto para equipos virtuales, como para equipos “tradicionales” de trabajo)
  • Aceptar que la virtualización de equipos de trabajo contribuye a un importante ahorro de recursos: gastos de traslado, gastos de mantenimiento de instalaciones, gastos relacionados con la “reunionitis” (terrible enfermedad que prevalece en buena parte de las organizaciones.
Una advertencia: no debemos tomar la virtualización de equipos de trabajo como una moda y pretender virtualizar todas las actividades de una organización. Todavía hay cosas en las que se requiere de la presencia de un ser humano para poder llevarlas a cabo por lo que no debemos “engolosinarnos” con la virtualización de equipos de trabajo. Sin embargo, lo que sí debemos hacer es revisar cada una de las actividades de nuestra empresa para determinar cuáles son susceptibles de ser virtualizadas y comenzar a “experimentar” con algunas de ellas...esto nos permitirá aprender y desarrollar un conjunto de buenas prácticas.
 
Para finalizar, les dejo un video del tema “We are the world” pero versionado por un conjunto de artistas para YouTube...¿lo relevante de este video para el tema que hemos estado desarrollando? Fue grabado totalmente en diferentes sitios del mundo...cada uno de los artistas que aparece en el video hizo su propia grabación desde su ubicación geográfica y luego los productores “armaron el rompecabezas”...el resultado es genial y nos muestra que sí se pueden hacer cosas grandiosas de forma virtual si de verdad nos lo proponemos.
 
 
 
 
Valoramos mucho los comentarios que hagan a esta nota...
 
 Nos despedimos hasta el próximo Lunes, cuando compartiremos con ustedes un par de buenas iniciativas que nos mantendra EnlazaDOs!!!
 
Saludos y seguiremos en contacto!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...