jueves, 10 de marzo de 2011

Escrito en la nube: Redes sociales y equipos de trabajo

Vestidos con nuestros mejores disfraces para engalanar las celebraciones del carnaval, nos fuimos de fiesta y esa fue la razón por la cual no estuvimos con ustedes el lunes...

Más como ya es costumbre, cuando no es lunes, entonces será el jueves... así que hoy estamos con ustedes para compartir un interesante tema.

En nuestras día a día, pasamos mucho tiempo conectados a la red y más de una vez hemos interactuado y probablemente, hasta desarrollado un trabajo en equipo de esta manera, sin siquiera darnos cuenta.

Esta modalidad, cuenta en este momento con muchas más herramientas para estrechar los espacios de creación conjunta.

EnlazaDOs, tiene su espacio de creación entre quienes formamos parte del proyecto y esto nos permite interactuar con consultores de Chile, México, España y Perú, con inquietudes similares a las nuestras.

Evidentemente que la "red" no atrapa las capacidades, voluntades y esfuerzos, sino por el contrario, las potencia a su máxima expresión, cuando a pesar de la distancia física, los profesionales de estos tiempos, saben manejarse en cualquier escenario para el logro de los objetivos.

Siempre es y será un placer compartir con nuestros queridos amigos colaboradores de España, México, Argentina, Perú y Chile y cualquier oportunidad, será un grato momento para aprender lo que comparten con nosotros de manera muy desprendida.

Para todos ustedes y muy especialmente para nuestros coterraneos, nuestro más sincero agradecimiento y a propósito de este comentario, el día de hoy el tema estuvo a cargo de Sergio Sosa, co-fundador de EnlazaDOs, quien en su pasión 2.0 enlaza un tema que rompe fronteras y se pierde de vista.


Redes sociales y equipos de trabajo

Sergio F. Sosa Sánchez

Community Manager en http://www.profesionalesexitosos.net/

Vivimos tiempos muy interesantes: se habla insistentemente de “redes sociales”...se crean nuevos puestos de trabajo que no existían hace 5 años...los líderes de algunas empresas alrededor del mundo ya ven con buenos ojos el teletrabajo o trabajo a distancia...en fin, muchas cosas que en algún momento nos parecieron de “ciencia ficción”, ahora son parte de nuestra cotidianidad...y todavía no hemos visto nada...

¿Estamos preparados para gestionar equipos de trabajo en un mundo donde Facebook y Twitter están en todas partes?
Uno de los retos más grandes radica en que la gran mayoría de los líderes de empresas y equipos de trabajo todavía no asumen el poder que tienen las redes sociales...la otra cara de la moneda es que los nuevos empleados de las empresas son jóvenes nacidos a principios de los ‘90 que han desarrollado una serie de “competencias digitales” que les permite manejar muy bien un conjunto de “herramientas 2.0” que sus jefes todavía no entienden cómo funcionan; el resultado de esto puede ser nefasto en la gestión de las organizaciones ya que presenta una enorme brecha digital entre “jefes” y “colaboradores”.

Particularmente, me preocupa mucho que las organizaciones se están moviendo dentro de un esquema de “blancos o negros”: algunas establecen prohibiciones absolutas del uso de redes sociales mientras que otras lo permiten de forma totalmente abierta...yo creo que vivimos en un “mundo de matices” en donde se puede trabajar bajo diferentes esquemas de uso corporativo de las redes sociales que permitan mejorar el desempeño de las organizaciones por medio de una mejora significativa de la productividad individual y de los equipos de trabajo basada en el aprovechamiento de las redes sociales y el “cloud computing” o “computación en la nube”.

Un hecho: si de verdad tenemos a la innovación como un alto valor en nuestras organizaciones, debemos buscar el talento donde quiera que éste se encuentre...las redes sociales y el cloud computing derriban cualquier barrera geográfica...¿el problema? todavía tenemos demasiados jefes que necesitan “verle la cara” todos los días a sus colaboradores y esto atenta contra cualquier iniciativa de teletrabajo o trabajo a distancia que se quiera llevar a cabo. Lo que más se requiere en estos tiempos es revisar nuestros paradigmas o, más bien, “extirpar” nuestros paradigmas obsoletos sobre lo que realmente significa “alto desempeño”. Recuerda esto: si se te ocurre una idea genial, lo más probable es que te la copien en menos de dos horas así que lo que mejor puedes hacer es vivir en “beta constante”: innovación frecuente y centrada en los clientes y/o usuarios de tus productos, servicios y experiencias. La diversidad es el caldo de cultivo para la innovación...no vas a conseguir a los mejores si sólo te concentras en las personas más cercanas a ti por lo que tienes que explorar en todo el mundo para encontrar el talento necesario para ser innovadores.

¿Podemos sacar provecho de las redes sociales y el cloud computing para mejorar la productividad y el desempeño de los equipos de trabajo?

Una anécdota: hace unos meses, Jordan Rudess (tecladista de Dream Theater - banda de rock progresivo) se ganó un premio Billboard a la mejor aplicación de tecnología para la música por su desarrollo de MorphWiz. Lo interesante: esta aplicación fue co-desarrollada por Rudess y un ingeniero durante un poco más de seis meses...Rudess y el ingeniero se conocieron “en persona” unas semanas antes del lanzamiento de la aplicación en la iTunes Store de Apple...durante el período de desarrollo de la aplicación sólo mantuvieron contacto de forma virtual (correo electrónico y chat, principalmente)...¿el resultado? MorphWiz es una de las aplicaciones de música más vendidas en la iTunes Store...¿qué les parece el desempeño de este “mini equipo” de trabajo? Acá les dejo un video demostrativo de esta aplicación:





Propongo algunas ideas para “virtualizar” equipos de trabajo:

Facebook: se pueden crear grupos privados para mantener un hilo de comunicación entre miembros de un equipo de trabajo que no compartan la misma ubicación geográfica. Estos grupos de Facebook también permiten chats de grupo para realizar reuniones de trabajo a distancia.

GoogleDocs: se puede aprovechar como una herramienta de colaboración para los equipos de trabajo. Algunas de estas aplicaciones permiten realizar chats sobre el documento en el que se esté trabajando. Adicionalmente, cada modificación que hace un usuario en algún documento deja un rastro lo que le permite al líder del equipo de trabajo saber quiénes han trabajado en ese documento y qué ha hecho específicamente.

Yammer: es una especie de “Twitter” pero de uso corporativo y privado. Se puede usar para gestión de equipos de trabajo a distancia y como herramienta de gestión de proyectos. Permite compartir ideas, plantear preguntas, tomar decisiones, compartir documentos, pautar reuniones, entre muchas otras.

Diigo: tus páginas favoritas almacenadas en la nube...tiene una herramienta de networking que es muy útil para compartir información entre diferentes miembros de un equipo de trabajo y que permite desarrollar ideas de forma conjunta.

En fin, estas son apenas cuatro ideas generales que podrían ponerse en práctica para potenciar el desempeño de un equipo de trabajo cuyos miembros no compartan la misma ubicación geográfica.

Probablemente, algunas personas argumentarán que estos espacios colaborativos de trabajo “deshumanizan” a los equipos de trabajo...yo creo todo lo contrario: el componente emocional de las personas siempre será importante...no hay nada que pueda sustituir la pasión que una persona comprometida con una causa aporta a un equipo de trabajo.

Esperamos sus comentarios...

Nota importante: este artículo fue “escrito en la nube” usando GoogleDocs...

Agradecidos por cercanía y mucho más por sus comentarios.

Nos despedimos por esta oportunidad con ganas de volver a estar leyéndonos desde la tranquilidad de nuestro sillón.

Equipo EnlazaDOs





1 comentario:

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