viernes, 10 de junio de 2011

La Ley de la Cadena.

Un placer saludarles!

Hoy hablaremos de una ley muy interesante esperamos resulte de su agrado


La Ley de la Cadena.
Todo equipo es tan fuerte como su eslabón más débil y sin importar cuánto quieran racionalizarlo, ocultarlo o compensarlo, el eslabón más débil, tarde o temprano, quedará en evidencia.
Es un error pensar que todo lo que está en el equipo se mantendrá en él, por ejemplo, sólo porque yo quiera unirme a todos, no significa que todos se quieren unir a mí y menos aún que todo salga bien.

Otra falsa creencia consiste en querer llevar con nosotros a todo el mundo, cuando no todo el mundo quiere ir y por tanto no dirán que sí.

¿Por qué cree usted que pasa esto?

Porque no todos quieren decir sí

Porque no todos deben decir sí

Porque no todos pueden decir sí.



Pero y de nuevo preguntamos ¿Por qué pasa esto?

Porque pudiera resulta una gran exigencia para los miembros de menor rendimiento, mantener el ritmo con los demás compañeros del equipo, porque no se están desarrollando en su área de responsabilidad, porque no pueden ver el cuadro completo, porque no hay disposición para trabajar áreas de oportunidad, porque no pueden cumplir las expectativas para su área o porque sencillamente, no están dispuestos a trabajar con el resto del equipo, seguimos o ¿ya es suficiente?

Es muy probable que usted tenga en su equipo eslabones débiles y para manejar esta situación le ofrecemos dos posibilidades, probablemente usted en sus procesos creativos, encuentre otras más:

1.- Entrenarlo

2.- Romper la vinculación.

So pena de sonar algo fuertes,  el agua busca su nivel y es posible que alguien que sea el eslabón más débil, llegue a ser una estrella en otro equipo, por lo que necesita dársele la oportunidad para que esta persona encuentre su propio nivel y muy probablemente esto lo haga en otras aguas.

Quienes no son capaces de asumir su rol y lo que ello implica, afecta a los otros miembros del equipo y al Liderazgo.

Cuando un eslabón débil se mantiene en un equipo:

1.- Los más fuertes se identifican con el más débil.

2.- Los más fuertes tienen que ayudar a los más débiles

3.- Los más fuertes llegan a resentirse con el más débil

4.- Los más fuertes serán menos efectivos.

5.- Los más fuertes pondrán en duda la capacidad del líder.

Parafraseando al Dr. DeVries, reconocido psiquiatra venezolano, experto en temas de liderazgo, imagen y poder, cuyo sitio en internet recomendamos altamente, (Roberto de Vries), pensemos además en el para qué de mantenerlos y el para qué de desvincularlo y eso dará mejores respuestas.

Le preguntamos…

¿Para qué mantener un eslabón de bajo rendimiento en su equipo?

¿Cuál es la ganancia? y

¿Para qué desvincularlo?

 Fortalezca la cadena.

Fortalecer la cadena implicará necesariamente tomar decisiones y, si habiendo sido capacitada la persona de menor desempeño, aún no muestra cambios y si se decide desvincularlo, la recomendación es que se proceda de manera discreta, clara, sincera y breve, el equipo le agradecerá su franqueza.

Es lo mínimo que podemos hacer por alguien, que con su mejor intención compartió sus mejores esfuerzos, aún cuando no resultaran suficientes para las exigencias de ese equipo.

Mantener un eslabón débil en su equipo le generará conflictos, las respuestas ya las compartimos líneas arriba.

Usemos esta representación para ilustrar el planteamiento: El conflicto es como el agua, demasiada agua causa daño a la vida y a las cosas, demasiada poca da un lugar a un paisaje desértico, seco y sin vida, ni color y, así como necesitamos agua para sobrevivir, también necesitamos un nivel apropiado de conflicto para prosperar y crecer. Para el manejo de los conflictos, hay que lograr un equilibrio entre fuerzas opuestas e intereses enfrentados.

Conclusión: Si posterga la decisión, se encontrará en el mar de las fuerzas opuestas e intereses enfrentados, su equipo perderá el rumbo y orientará su energía hacia zonas improductivas y desgastantes, no se justifica ¿Cierto?

Recuerde que una decisión no tomada a tiempo el equipo la sufrirá y tal como dijimos antes dudará de su capacidad.

Como Líder de equipo, enfrentar las situaciones y abordarlas inteligentemente, le ayudarán a minimizar las posibilidades de bajo rendimiento en su equipo.

Recuerde no es lo mismo

10 x 10 x 10 x 10 x 10  = 100.000

10 x 10 x 10 x 10 x    5  =   50.000

Esta es una cuenta que se explica por sí sola…

Nos despedimos hasta el lunes cuando tendremos con nosotros a Andrés Ubierna, reconocido consultor argentino y les invitamos a revisar estos tres artículos en particular, ya que en función de se desarrollará nuestra entrevista.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...