lunes, 6 de junio de 2011

Seres Humanos de alto desempeño

En estas búsquedas de nuevas inspiraciones, tuvimos la fortuna de contactar con una persona, con inquietud  similar sobre el trabajo con y en equipo y decimos fortuna, porque descubrimos no sólo a un gran gerente, sino que resultó una gran sorpresa saber que es uno de esos tantos venezolanos, que están dejando muy en alto el nombre de nuestro país en tierras lejanas. 

Nuestro invitado de hoy es uno de esos estupendos ejemplos de cómo integrar en un modelo gerencial, esas experiencias que potencian el ser, hacer, tener y dar en un encuentro de sabiduría, armonía y acción.

Antes que todo Humberto, permítenos por favor que te presentemos.

Hoy conversaremos con Humberto Mora, venezolano, nacido en tierras merideñas, un gran ser humano quien ha escalado posiciones y ganado reconocimiento por su desempeño en una organización empresarial de gran prestigio, lo cual lo ha llevado a ocupar cargos gerenciales en otras tierras dejando muy en alto el nombre del país.

Nos ha resultado muy grato saber que un hombre de números y cálculos, tenga tan hermosa inclinación hacia el cuido del talento humano y de ese maravilloso tejido afectivo que se genera de manera mágica en las organizaciones.
¿Te parece que entremos en materia?

1.- Tu desarrollo gerencial se percibe como un tela muy fina que fue tejida con gran cuidado, cuando te escuchamos conversar, con la pasión que te caracteriza por estos temas, notamo la importancia que tiene para ti el lado humanos de las organizaciones y, basándome esn la contribución que haces al tema, te preguntamos: Si la excelencia se puede lograr y quizá no sea tan complejo ¿En qué crees tú que reside tu particular estilo de orquestar resultados en los equipos de trabajo que has tenido a tu cargo?

Hay una idea que una vez se me vino a la mente, no sé si porque leí algo parecido ó porque la escuché o la soñé y es esta “La Perfección es un estado Ideal, la excelencia es alcanzable”. Basado en ello, parto de la creencia que la excelencia es totalmente alcanzable, pero primero hay que acondicionar el entorno. Acondicionar el entorno, es asegurarse que el lado humano de las Organizaciones no se convierta en Inhumano, implica catalizar las presiones, manejarlas, controlarlas. Es asegurarse de contar con los recursos correctos en el sitio correcto, es tener Equipo Balanceados, es asegurarse de que la comunicación fluya y algo muy importante, que es estar dispuesto y no solo me refiero a ejecutar, me refiero   a aprender a vivir sobre la filosofía del Aprendizaje permanente. Si todos los integrantes de un equipo aceptan aprender permanentemente habrá una alta probabilidad de alcanzar el Éxito.


2.- Aún cuando sabemos que no es tu caso, más invitándote a realizar un interesante ejercicio, queremos conocer tu opinión sobre este aspecto ¿Por qué crees tú que a veces a los gerentes o líderes se desconectan de las necesidades de los miembros de su equipo y se enfocan más en el resultado, dejando a un lado el proceso?

Cuando los Gerentes ó líderes se desconectan de las necesidades de los miembros del Equipo es porque básicamente, en lo más profundo de su ser, están interesados en lograr un Objetivo personal, más que del Colectivo u Organizacional. En una oportunidad en una reunión escuche a un integrante del Equipo diciendo en una discusión lo siguiente: “¿Sabes qué? Tus Problemas son mis problemas… “ Si esto se consolidara en un Equipo como filosofía , no hay manera de no llegar al Objetivo , a menos, que una fuente externa muy poderosa así lo quiera.  Con respecto a enfocarse en el resultado y dejar el proceso de lado es algo que asocio a un tema cultural. Si lo hacemos en nuestras mismas casas. Compramos un TV o un aparato electrónico y en vez de leer primero las instrucciones, nos vamos directo a la Ejecución, no seguimos el proceso, ahora imaginemos esto extrapolado a un proceso de Manufactura, sólo basta con irse a los indicadores de los Clientes que muestran reclamos al Suplidor por errores en productos finales con desviaciones importantes del proceso. 

Quizá esto ocurre con muy poca frecuencia en la Industria Farmacéutica y en las que Fabrican aviones.
Finalmente, un factor en esto de desviarse del proceso son los Target definidos por Corporativos que al bajar en cascada a las Regiones y luego a los países, por no tener una Empresa con procesos estándar y de un enfoque Global Maduro, pues es muy común tratar de llegarle al número a como dé lugar y después vemos como le hacemos


3.- A veces, creamos en nuestras mentes algunos paradigmas, que limitan nuestros desempeños sobre el trabajo con y en equipo ¿Te diste cuenta de algún paradigma que perjudicaba mejorar procesos y alcanzar los resultados?

Hay uno de mucho impacto , muchos Gerentes ó líderes,  el error más común que cometen es creer que se lo conoce todo, bien sea por su grado Académico, que no subestimo, o porque tienen 15 años haciendo un proceso de una misma manera y consideran que no hay otra persona que puede conocer más que él .
De manera, que al entrar en este estado diario de Comportamiento, desaprovechan un hermoso concepto, como lo es el de la Inteligencia Colectiva.
Cada quien tiene una parte de la verdad.
Generalmente cuando tomo decisiones, todo mi equipo de trabajo está presente y antes de dar mi punto de vista de la solución, los dejo a ellos que contribuyan sin obligarlos a todos, sino más bien, el que considere que pueda agregar valor, luego doy mi punto de vista y usando una tormenta de ideas y bajo consenso, tomamos la decisión del Equipo. Al final nos reímos diciendo, si somos exitosos seremos todos y si nos caemos caeremos todos y tendremos más fuerzas para levantarnos y seguir adelante.
Esto es muy sutil en el tema de alcanzar resultados.
Cada integrante del equipo se siente tomado en cuenta, se siente “parte de” y toma el compromiso de su aporte, entonces desde la perspectiva del  paradigma, “Hay que seguir las directrices de los Gerentes ó los Líderes , ellos son los que estudiaron para esto y tienen la razón y el poder … además son los responsables   yo lo cambiaría diciendo “Hay que escuchar a los que hacen el trabajo Operativo , pues son los que tocan el proces y buscar una vía para que se sientan responsables. “

Recuerdo que una vez me toco ser examinador de un proceso que se regía bajo el Malcom Baldrige que contemplaba entrevistas con las personas que manufacturaban los productos y cuando le pregunte al Operador   ¿Para qué Cliente es este producto?  y me comento que para el Gerente de la Planta , esto me dio una idea lo distante que están los que hacen los productos de los Clientes.

4.- Si bien sabemos tu postura, que no existen formulas mágicas, quitándole el calificativo de mágico, te preguntamos y apelamos a tu vínculo con las ciencias duras ¿Cuál crees tú que son los factores que pudieran integrar una fórmula y que diera como resultado un equipo de trabajo de desempeño superior?

Los Equipos de Alto desempeño:

- Deben tener Objetivos Claramente definidos y discutidos para asegurar su comprensión

- Debe haber una excelente comunicación.

- Las  ideas de cada integrante  son tomadas en cuenta , deben Ser escuchados.

- Una medular, deben ser tratados como seres Humanos de alto desempeño, con compasión , con humor, con reconocimiento por lo que hacen, no necesariamente con dinero sino escuchándolos cada vez que lo necesitan.

- Retándolos a ser mejor

- Permitiéndoles equivocarse

- Entrenamiento en lo que requieren para lograr sus Objetivos, no dejárselo solo a la providencia Divina o al desgaste.

- Se debe tener tacto para explorar que les gusta a cada uno y en la medida que se pueda alinear con estas preferencias, es decir, conocer al Individuo que forma parte del esquipo.

5.- A manera de ejercicio, si te pedimos que dibujemos un perfil ¿Cuáles crees tú que serían características presentes deseables, tanto para un miembro de equipo, como para su líder?

Para el Líder: hay algunas características de base, pero hay otras que deben aparecer adaptadas al tiempo donde vive, por ejemplo para este Siglo XXI:

El líder debe tener capacidad de armonizar.

Profundo Conocimiento del Ser Humano

El líder debe crear grupos de trabajo auto-dirigidos y profesionales.

El líder debe crear equipos efectivos de trabajo con base en objetivos y resultados.

El líder no solo tiene un enfoque propio, sino que lo toma del grupo. Usa Inteligencia Colectiva

El líder debe superar las expectativas.

El líder debe responder a la velocidad de los cambios

El líder no envejece, crece empujado por el cambio. Empujando al Equipo y empujado por el Equipo.

La Excelencia debe ser su estilo de Vida

El Líder debe tener la capacidad de vencerse a sí mismo para estar permanentemente al servicio de quien le rodea.

El líder debe crear líderes como él, esparcidos por toda la organización / Sembrar Líderes

Tomando en cuentas que los organigramas del siglo XXI serán circulares, con pequeños equipos de trabajos especializados, autodirigidos con autoestima, sentido de pertenencia y motivación, entonces el Líder del Siglo XXI debe ser circular, donde todos intervienen y todos tienen opinión y por supuesto, todos trabajan.

Para el Miembro del Equipo:

-       Aptitud y Actitud

-       Participación

-       Flexibilidad / Adaptación

-       Capacidad de Aprendizaje Permanente

-       Disfrutar y conocer lo que hace

-       Normalmente cada Líder tiene una serie de Objetivos dados por la Organización, pero también tiene una lista de sueños. Si el miembro del Equipo no solo trabaja para el logro de los objetivos definidos sino también para los sueños del Líder, este miembro del Equipo tiene una gran probabilidad de Convertirse en Líder


6.- Ante esta hermosa expresión: Si un Árbol nos transmite toda su belleza, ¿por qué nosotros no mostramos nuestra belleza a los demás?
¿Qué recuerdos llegan a tu mente y qué fue lo más significativo en la dimensión SER HUMANO al haber disfrutado de los darse cuenta en alta voz de quienes han estado bajo tu batuta?


Esta es una de las mejores respuestas que me ha dado una de las personas de las que ha formado parte de uno de mis equipos de Trabajo y lo más curioso es que no fue ninguno de los Ingenieros, Técnicos, Analistas de Negocio, Desarrolladores, Suplidores/Proveedores etc. 
¿Saben a quién se le ocurrió esta belleza?
A la Señora de la Limpieza y fue producto de una de nuestras conversaciones de primera hora de la mañana mientras limpiaba la oficina y preparaba el café, conversando sobre los equipos de trabajo.
¿No es toda una Joya?
Eso me lleva a pensar que el conocimiento académico es muy importante y que conduce a la Sabiduría de una o de otra manera si el recurso, sea Líder, Gerente o simplemente el Integrante de un Equipo, pero también me dice, que hay seres humanos que sin tener la Oportunidad de ir a una Universidad también pueden ser sabios en estas lides, pues son ellos quienes día a día tratan con gente de diferentes jerarquías y pueden sacar estas conclusiones llenas de tanto contenido.
De manera que una buena manera de terminar un seminario de Gerencia y Liderazgo puede ser diciendo: Si un Árbol nos transmite toda su belleza, ¿por qué nosotros no mostramos nuestra belleza a los demás?  Y por seguro todos entenderemos que debe hacer un Líder, que debe hacer un Gerente y que debe hacer un Integrante del Equipo para lograr construir un Equipo de Alto Desempeño.

Humberto, en nombre de EnlazaDOs, queremos agradecer tu disposición acompañarnos en esta exploración por estos temas, que con tanta pasión y dedicación, atendemos con gran cuido.
Las puertas de EnlazaDOs están abiertas para cuando gustes compartir nuevamente tus conocimientos y experiencias sobre tan apasionante tema.
Nos despedimos  hasta el día jueves cuando compartiremos la Ley de la Cadena.
Muy buen inicio de semana y que tengan un grato y reparador sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario