martes, 21 de agosto de 2012

Inteligencia para la vida. “Una orquesta Inteligente”


A propósito de un video del maestro Gustavo Dudamel, pensamos en cómo relacionar las Inteligencias Múltiples y el mundo de la Música y, le propusimos a nuestra querida Noreima Villasmil, para que nos diera una mano, con éste tema, de su más absoluto disfrute.

Estamos seguros que al compás de su mejor dirección, les resultará muy grato el paseo por estas notas, que sin duda darán como resultado, una sinfonía magistral.


Inteligencia para la vida.

“Una orquesta Inteligente”


En el mundo de la inteligencia llevaremos los compas al cerebro Director de la tan perfecta orquesta de las múltiples inteligencias. ¿Cómo haremos esto?..



En el mundo musical escuchamos muchas notas que acceden deleitar una organización, en la historia de la música se presenta como “La Orquesta” donde se unen músicos para interpretar un repertorio conocido como la música clásica, dirigido específicamente para lograr explotar la armonía musical.      

En el mundo de la  inteligencia llevaremos los compas al cerebro, Director de la tan perfecta orquesta de las múltiples inteligencias.

¿Cómo haremos esto?..



Comenzando acompasar las violas de la Inteligencia Creativa, potenciando los sentidos al estudiar el arte de la ciencia el reconocimiento de  formas, color, ritmo e imaginación;  darse cuenta  que todo está relacionado en esta orquesta y, que la costumbre, la norma y el promedio no la ayudan a desarrollarse.

Continúan los “primeros Violines” como la inteligencia Personal, que consiente en conocer a la persona más importante de su vida “Tu mismo”, con la que pasaras el resto de tú existencia, por lo que autosatisfacerse, controlar las reacciones, saber hacia dónde se va, autosuperarse y estar satisfecho con su vida, es la esencia de ésta nota.
Aquí aparece el violonchelo convertido en Inteligencia Social, para relacionarse con otros de los seres más complejos del planeta, mantener  relaciones personales en esta inteligencia  catalogada como la más importante  en esta orquesta nos ayuda a  sobrevivir y alcanzar el éxito con flexibilidad, de forma entretenida y gratificadora, en seguida  surgen los contrabajos como inteligencia espiritual, parte de un sistema más amplio con una visión global de la existencia, donde  los valores personales se proyectan mas allá de sí mismos, es la inteligencia de la sabiduría y la comprensión , del respeto hacia la humanidad y de la compasión. 

Prontamente el flautín, las flautas y los clarinetes, transformados en inteligencia física trabajan en armonía el cuerpo y la mente logrando cambiar el ritmo de vida, respetando el ciclo de descanso y actividad.        

Repiquetea espléndidamente una combinación de platillos y xilofón convertido en  la inteligencia sensual y sexual, que acompaña la magia de los sentidos los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la intuición como la inteligencia primaria para así estimular la fantasía, los juegos, la autoestimulacion, el sexo, el amor, el placer y la satisfacción.

En esta historia de compases y armonía, no puede faltar el aprendizaje de solo 10 números convertidos en timbales, bombo y tambor de la inteligencia numérica, para definir “quiénes somos”, al manejarlos en todas las actividades cotidianas.

¡A expandir la mente! con trompas, trompetas, trombones y tuba con la inteligencia espacial, en el que objetos, incluyendo tu cuerpo, se preparan para desenvolverse en el mundo de las tres dimensiones cielo, océano y universo, “sobrevivir en un mundo geométrico y tridimensional es un reto cotidiano que precisa maestría en el arte de la geometría y del espacio”.

Para finalizar, el arpa  convertida en el poder de la palabra que compone el tan ansiado coeficiente intelectua,l donde no es más que la inteligencia verbal. Esta  habilidad del cerebro, usa la palabra y desarrolla la capacidad de comunicación y ,con esto termina la interpretación del conjunto de músicos convertido en Inteligencias Múltiples que interpretan el aprendizaje como “ser inteligente”.



Dentro de las organizaciones pequeñas o  grandes compañías, la supervivencia y el triunfo final depende más de la calidad de  esta orquesta,  al reconocer el potencial de cada integrante para tocar el fin común del trabajo en equipo y conseguir los objetivos,  son las personas y no los aparatos técnicos y los sistemas, los que hacen la verdadera diferencia en las empresas actuales.

                                                        Los invito a conocer la Orquesta de la Inteligencia-
 Cerebroteniente @noreima
A nombre de EnlazaDOs le agradecemos ampliamente, a nuestra amiga Noreima Villasmil, con quien compartimos los espacios de aprendizaje y formación en la Dirección de Postgrado de la UCV, cuando aprendíamos a ser parte de una Orquesta, cuyos afectos mantienen las notas, venciendo la distancia física y favorecidas por la cercanía emocional.
Prof. Noreima Villasmil
Profesora Universitaria, Facilitadora en Inteligencias Multiples, Mapas Mentales y PNL, Columnista del Noticiero Digital
Si quieren conocer más sobre el Instituto visiten Web: www.iese.com.ve

y pueden seguirla por la red Twitter @noreima




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...