lunes, 29 de noviembre de 2010

Las leyes de las R+ -última entrega-

Desde hace un año y cuatro meses es para nosotros un gran gusto compartir con ustedes este espacio creado con inmenso cariño.

A las 08:41 p.m., hora Caracas, ya alcanzábamos las 4.236 visitas a nuestro blog, lo cual nos satisface, anima y compromete a seguir ofreciendo información que resulte de utilidad para todos quienes nos visitan.


Queremos darle la más cordial bienvenida a Luis Augusto Fermin, nuestro más reciente seguidor, un estupendo psicólogo  y maravilloso facilitador a quien le invitaremos, para inicios de 2011, a que comparta con nosotros su óptica del trabajo con y en equipo. Desde ya Luis Augusto, quedas cordialmente invitado.

La semana pasada hablamos de las relaciones positivas, hoy abordaremos el mismo tema de este grupo de artículos que hemos estado compartiendo y, que hoy llega a su tercera y última parte.

Las leyes de las R+.

Los equipos de trabajo cuentan con una dinámica que promueve la acción entre sus miembros.

La idea es, antes que todo, construir relaciones significativas, sostenibles y basadas en el respeto.

Para crear ese tipo de relaciones, existen sencillas reglas de muy fácil aplicación en la vida diaria:

- Antes que pretendamos que otros cambien, hagámoslo nosotros. Lo más fácil es pretender que lo hagan los demás, lo más efectivo es que nosotros mismos nos hagamos cargo de lo que nos corresponde mejorar

- Minimicemos hacer juicios a priori, vamos a darnos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros antes de emitir una opinión sin fundamento. La invitación es a enfocarnos en el lado positivo de las personas. ¿Se imagina que en un equipo de 10 personas, todos estén centrados en el lado negativo de sus miembros? Insoportable ¿Cierto? En caso que esto no sea posible, pudiera ese equipo, no ser el mejor espacio para nosotros y la recomendación sería que tomemos una decisión, más no sin antes permitirnos acordar antes de decidir retirarnos.

- Respeto antes que todo: Lo cual implica reconocer al otro por su valor. Respetar es tratar de acuerdo a lo esperado, está relacionado con la regla de oro de 24 quilates… ¿recuerdan?

- Cultivemos relaciones con la idea de poder combinar de manera armoniosa nuestros rasgos de personalidad con los de nuestros compañeros de equipo. Por tanto, actuemos de manera congruente para ser percibidos como íntegros e idóneos, esa será nuestra mejor plataforma para ganarnos la confianza, el respeto y la consideración de nuestros compañeros.

- Unas son de cal y otras de arena: Aprendamos de las pérdidas y seamos humildes cuando ganemos, en el trabajo con y en equipo, tengamos en mente que si los otros no ganan, nosotros tampoco y cual efecto efervescencia, el buen sabor de la victoria será breve.

- Aprendamos a comunicarnos, practiquemos antes de hablar, realicemos al menos un ensayo mental, esto nos preparará para comunicarnos con empatía, a expresarnos con respeto y consideración antes que todo, por mucha razón que nos asista.

- No todo es personal: Tengamos en cuenta que las relaciones de trabajo son de trabajo y las personales son personales y que ambas cuentan con enorme potencial para convertirse en la otra, más cada cual tiene su espacio. Lo que si debe prevalecer en ambos tipos de relaciones es el respeto, si eso es así, no tendremos problemas en poner límites que nos permita mantener nuestra privacidad, sin que ello implique excluir a nuestros compañeros, de aspectos humanos que compartidos pesan menos –solidaridad-

A veces mal entendemos, interpretamos a nuestra manera y vulneramos la confianza depositada, el respeto ganado y perdemos una buena relación con potencial para convertirse en una alianza nutritiva en nuestros ámbitos laborales.

Tal como en algún momento lo mencionamos, las relaciones humanas son una caja de sorpresas, que nos brindan  la gran posibilidad de  combinar nuestros esfuerzos con los suyos para lograr metas, que solos, no podríamos alcanzar.

Si queremos llegar rápido podríamos caminar solos, pero llegaremos igualmente solos…

Más esa es su decisión

Para el mes de enero estaremos integrando nuevos compañeros al equipo de EnlazaDOs y comunicaremos el inicio de una nueva etapa . . .

Más será a inicios de año cuando anunicaremos las buenas nuevas.

Un placer y nos leeremos en tiempo breve... hay un relato hermoso que espera a ser compartido con  ustedes, aca entre nos, tiene inmensas ganas de ser publicado en fecha próxima.

Un abrazo y nuestra gratitud,

Equipo EnlazaDOs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...