lunes, 15 de noviembre de 2010

Las 5´S en los equipos de trabajo

Queridos amigos de EnlazaDOs, muy buenas noches, una vez más compartiendo con ustedes temas interés para mejorar el funcionamiento del trabajo con y en equipo.

Nos propusimos hoy trabajar sobre  un tema que tuviese altas probabilidades de ser llevado a la práctica y que generara beneficios para el equipo en su totalidad, revisando experiencias, en las cuales se pudieron haber cultivado  hábitos que mejoraran la productividad de los equipos de trabajo, decidimos que el tema de hoy estuviera relacionado con la filosofía japonesa del mejoramiento continuo.

Hace ya algunos años, cuando se realizó la ampliación Tacoa -planta generadora de energía eléctrica, que produce, distribuye y comercializa el servicio en el área metropolitana de Caracas-Venezuela- cuyo trabajo estuvo a cargo de una corporación japonesa, ocurrieron una gran cantidad de incidentes que encontraron como explicación la diferencia cultural entre Japón y Venezuela. Una vez se escucharon comentarios que los ingenieros de origen nipon, colocaban en los escritorios de sus secretarias, mucho antes que ellas llegaran a su lugar de trabajo, una escoba y un pañito, cuando llegaban  las chicas venezolanas se extrañaban y regresaban los implementos de limpiezaal lugar donde se guaradaban, al día siguiente volvía a ocurrir lo mismo, hasta que una de ellas le preguntó al ingeniero japonés al respecto y la respuesta fue que en Japón todo el personal mantiene en las mejores condiciones posibles su lugar de trabajo, ésta situación suscitó comentarios, risas, molestias, por solo mencionar algunas reacciones. Evidentemente se desconocían estas prácticas y las diferencias culturales la hacian menos explicables y comprensibles.

Las buenas prácticas y los buenos hábitos no tienen fronteras.

Hay temas que están intimamente relacionados y que influyen de manera importante en la efectividad de los equipos de trabajo, tales como la administración del tiempo, mejoramiento contínuo, entornos inteligentes, entre otros y que repercuten indiscutiblemente en la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar, mejores condiciones de salud y mayor productividad.

Este tema es de inmensa importancia, inclusive más de lo que muchos podrían advertir, cuando sondeamos sobre la gestión de clima y medio ambiente de trabajo  y además, nos permitimos revisarnos en lo personal, para identificar nuestros usos y abusos, nos dimos cuenta de lo siguiente:

1.- Son temas de revisión permanente.

2.- Ser más productivos, muy probablemente ameritará  esfuerzo y atención en la misma proporción y calidad que implique la meta que nos hemos propuesto, es decir, el esfuerzo que se invierta será en cuanto a cantidad y calidad tan significativo, como sea o no la concreción de nuestros sueños.

3.- Que para ser más productivos se requiere de una gran dosis de disciplina de lo cual en muchas ocasiones carecemos....

Valoramos enormemente, los planteamientos que hacen los japoneses sobre estos temas relacionados con mejoramiento contínuo y calidad y, dentro de las metologías que han puesto a la orden del mundo se encuentra la conocida como las 5“S”, que permite implementar una serie de medidas de mejoramiento del ambiente general de trabajo.

El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total, que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Lo que más nos gusta de ésto es que aún cuando ellos hablan que los 5 principios se pueden aplicar tanto en planta, como en los espacios administrativos de las empresas, no dudamos de su gran aplicación en la vida personal y por sobre todo en los equipos de trabajo.
Con ustedes las 5´S y los equipos de trabajo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...