viernes, 5 de agosto de 2011

2do. Aniversario: Trabajo en equipo: ¿Agrupados, Unidos o EnlazaDOs?

El día de ayer le correspondió a María Alejandra con su tema Corazones EnlazaDOs, cuya nota nos permitió aproximarnos a la siguiente reflexión: Cuando los corazones crean fluida y auténticamente, la razón se alínea de manera armónica, efectiva y mágica y no dudamos que esto será el punto de partida de un nuevo tema que desarrollaremos en su debida oportunidad.

El día de hoy nos acompaña Sergio Sosa, cuyas estupendas líneas nos invitan a seguir EnlazaDOs para seguir creanDO y creanDO



Trabajo en Equipo: ¿AgrupaDOs, UniDOs o EnlazaDOs?
Por Sergio F. Sosa Sánchez

Hace un par de años nos reunimos varias veces Cristmar Mendoza, María Alejandra Cottoni y yo para conversar sobre un proyecto relacionado con un tema sumamente importante para cualquier organización: el trabajo en equipo.


Recuerdo que un tema recurrente era que considerábamos que, aunque había abundante literatura sobre el tema y numerosas empresas de consultoría ofrecían diversas "soluciones" para "mejorar" el trabajo en equipo en las organizaciones, todavía no había un trabajo que consolidara muchos de los hallazgos resultantes de numerosas investigaciones, sobre todo desde la perspectiva del Desarrollo Organizacional (DO). Siempre les dije a Cristmar y a María Alejandra que yo no era un "experto" en DO pero que podía hacer algunos aportes desde mi propia experiencia con algunos clientes de las empresas de consultoría, para las cuales había trabajado hasta el momento.


Fueron varias reuniones y muchos correos entre nosotros tres hasta que un día nos hicimos la gran pregunta: ¿Qué nombre le pondremos a este proyecto?


Para ponerle nombre al proyecto hicimos una "tormenta de ideas" sentados en un establecimiento de comida rápida...surgieron diferentes nombres...cada uno de nosotros hacía propuestas y, aunque nos sentíamos a gusto con algunos de los nombres, ninguno llegaba a "hacer click" dentro de todos...seguíamos proponiendo nombres pero también surgían preguntas (comparto algunas de las preguntas que estaban en mi cerebro ese día):

¿Qué es lo que verdaderamente caracteriza a un excelente equipo de trabajo?

¿Qué es lo que le da verdadera cohesión a cualquier equipo?

¿Estar agrupados es suficiente?

¿Mejor que estar "agrupados" es estar "unidos"?

¿Qué significa estar "agrupados" o estar "unidos"?


De una forma u otra, llegamos al nombre "EnlazaDOs"...me permito compartir algunas definiciones que he encontrado recientemente:

- juntar o unir personas o cosas entre sí...
- poner en relación dos cosas para que formen un todo coherente...
- estar una cosa en relación o contacto con otra...
- unir varias ideas, palabras, pensamientos, etc. de modo que queden relacionados entre sí y formen un conjunto unitario y coherente...

Condensar en una sola palabra toda una filosofía de trabajo es, definitivamente, una tarea sumamente retadora...pero nosotros asumimos ese reto y al final "EnlazaDOs" fue la palabra que escogimos para darle nombre al proyecto que nos traíamos entre manos (o entre los 3 cerebros)...de cualquier forma, esa palabra terminó siendo muy adecuada porque "sin quererlo" tenía dos letras relacionadas con la perspectiva que queríamos incorporar al proyecto: Desarrollo Organizacional (DO), de modo que el nombre terminó siendo "EnlazaDOs" por las siguientes razones (entre muchas otras):

- trabajar en equipo requiere juntar o unir personas...
- trabajar en equipo requiere juntar o unir voluntades...
- trabajar en equipo requiere que haya mucha cohesión entre los miembros del equipo...
- trabajar en equipo requiere que las personas se relacionen y mantengan contacto entre ellas (no solo 
  contacto verbal)...
- trabajar en equipo requiere valorar las ideas, palabras y pensamientos de cada uno de los miembros 
  del equipo...

Resumiendo: trabajar EnlazaDOs es la principal fortaleza de un equipo en cualquier organización y estar EnlazaDOs requiere de mucho trabajo...


Esperamos seguir EnlazaDOs junto a ustedes por mucho tiempo más ya que sin su apoyo, este proyecto no hubiese llegado hasta el punto en el que se encuentra hoy...¡muchas gracias!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...