martes, 30 de agosto de 2011

Más que socios, compañeros de viaje por Rose Calderón


Hoy estamos como siempre muy bien acompañados por una muy especial amiga y compañera

 ¿La quieren conocer?


Rose Calderón
Directora
Consultores RCC

 Permítanme que presente a mi querida amiga, Rose Calderón, Directora de la firma en consultoría RCC Resources Consulting and Change

Con Rose compartí mucho más que un salón de clases y todo lo que en ello ocurre, con Rose compartí esa dinámica emocional que está más allá de las palabras y que sin duda alguna, une y trasciende tiempo y espacio.

No sé cómo se les diga a esas especiales personas que nos acompañan, a quienes siempre llevamos en nuestra mente y en nuestro corazón y lo que sí sé es que mi querida Rose es una de ellas.

Rose es Graduada en Licenciatura en Psicología Organizacional por el ITESM CCM, Maestra en Desarrollo Organizacional por INESPO, Coach Certificada por ICC International Coaching Community y cuenta con un Diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana.



Posee amplia experiencia como consultora de Desarrollo Organizacional, Humano y Administración del Cambio, tanto en iniciativa privada como sector público. Se ha desempeñado como Gerente Senior en proyectos con clientes de diferentes industrias, siendo responsable de la Administración del Cambio en transformaciones operativas, de personal, de procesos de organizaciones e implementaciones de ERP´s (Enterprise Resource Planning).



Ha sido conferencista en el Congreso Nacional de Psicología del Trabajo e Iberoamericano de Recursos Humanos y en el Día de Psicología Organizacional del ITESM – CCM. Actualmente está al frente de la Fundación RCC VIDA, misma que apoya a niñas y mujeres con capacidades diferentes.

Rose, contigo se nos presenta la especial particularidad, no sólo tu empresa es un emprendimiento de corta edad, sino que tú también lo eres, lo cual nos permite nutrir este foro, con una visión que complementa, sin lugar a dudas, las estupendas entrevistas que hemos realizado hasta ahora.

Empecemos... ¿sí?

1.- Rose, tú te has desempeñado en diferentes cargos en México relacionados con el mundo organizacional, siempre con la mirada orientada a la consultoría, si te pido que hagas un recorrido por todos los equipos de trabajo en los cuales has participado ¿Cuáles crees tú que serían tus aprendizajes más relevantes en lo personal y en lo profesional de estas experiencias?

Me parece una tarea titánica nombrar todos los aprendizajes. Cada relación, cada interacción, cada momento me ha llevado a lugar mucho mejor que en el que estaba y me ha enriquecido como persona. Para nombrar algunos, la comunicación, el apoyo, la lealtad, el estar en un frente unido desde el corazón hace que cualquier situación sea más fácil de enfrentar. El ser honesto y una práctica que puedo compartir que me ha funcionado y mucho (aportación de un gran amigo y compañero de trabajo es… ¿cómo si funciono en el equipo? Y ¿cómo no funciono? Con esta información y la apertura de todos, las cosas fluyen de manera más armónica. En mi experiencia esto ha generado compromiso aún más fuerte del que ya existía.



2.- Si te pedimos que ahora analices ese recorrido en el tiempo y hagas el paralelismo con tu evolución como persona ¿Cómo crees que se ha beneficiado tu desempeño en equipo a medida que el tiempo ha pasado y tu evolucionado?

La forma en la que ahora veo la vida, la madurez que me ha dado la experiencia ha sido determinante en la forma en que me relaciono. Honestamente puedo ver reflejado en el equipo del que ahora soy parte, el tiempo y los aprendizajes que vivido al día de hoy. La escucha, el respeto, la aceptación de otras formas de pensar, el tiempo que me doy en la toma de decisiones, definitivamente es una evolución.



3.- ¿En crees tú que reside el elemento clave que promueva el cambio de personas involucradas a miembros comprometidos en un equipo de trabajo?

En mi opinión algo que contribuye fuertemente, es el encontrar un sentido verdadero en aquello que hacen. En ser parte de, el construir juntos, el tener la libertad de expresarse y proponer. En relacionarse como PERSONAS y no sólo como compañeros de equipo y muy en el fondo, he encontrado que algo que te da el compromiso implícito es ser parte de un equipo o proyecto que esté relacionado con tú pasión en la vida.



4.- Hagamos este ejercicio, ¿te parece? Tu empresa fue encomendada para seleccionar los miembros de un equipo de trabajo que tendrá en sus manos generar un resultado de alto impacto para una organización que atraviesa un momento crítico. ¿Cómo crees que deberían ser los miembros y el líder de ese especial equipo?

Gente con aplomo, sin miedo al riesgo, con una alta tolerancia a la frustración, comprometidos, con enfoque a resultados, pero muy enfocados a la parte humana. Guerreros, perseverantes, entregados y con una capacidad de levantarse rápidamente ante cualquier situación. En el líder buscaría experiencia, ecuanimidad, sabiduría de vida, pero por sobre todas las cosas, buscaría que fuera alguien que creyera firmemente en el cambio que va a liderar. 

5.- Rose, como parte de una sociedad que la integran tus otras dos socias y tú... ¿Cómo ha sido la evolución de ustedes, además de socias, como miembros de un equipo de trabajo?

Nuestra evolución ha sido sumamente interesante. De hecho, ahora somos ya sólo dos y próximamente llegarán a RCC nuevos socios, así que como puedes ver amiga, además de interesante ha sido muy dinámica. Afortunadamente la relación con nuestra ex socia sigue siendo maravillosa. Gracias a ella aprendí, que hacer lo que tu corazón, mente y cuerpo dicen en sintonía, es lo que realmente puede llenar tu vida. Con Paty, que te puedo decir… ha sido mi mejor maestra en temas financieros, contables, fiscales, administrativos, etc., pero sobre todas las cosas, maestra de vida. Es mi equilibrio, mi conciencia, mi balance entre la razón y el corazón. El llegar a entendernos ha sido una tarea que nos ha demandado mucho esfuerzo, pero que hoy con orgullo te digo, está dando extraordinarios resultados. Y sobre los próximos nuevos socios, su frescura, experiencia, metodología, entrega y compromiso, estoy segura que estamos por entrar a una nueva aventura llena de emociones, aprendizajes y un sinfín de experiencias que en su momento, podré compartir con ustedes. El primer y más importante paso esta por darse, decidir quiénes seremos los integrantes de este nuevo equipo, paso fundamental cuando está la opción de elegir a tus compañeros de viaje.



6.- Para cerrar, estas son preguntas que le hacemos fijas a nuestros entrevistados

6.1- Te invito a que hagamos este ejercicio, Rose si te pido que pienses en una fórmula cuyo resultado sea un equipo de desempeño superior ¿Cuáles crees tú que deberían ser los factores que la conformen?

·         Pasión compartida por el objetivo que los unió

·         Respeto entre todo el equipo

·         Roles claramente definidos

·         Comunicación abierta

·         Retroalimentación oportuna



6.2- Para finalizar, en un máximo de tres palabras ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te menciono Trabajo en Equipo?

RCC, unión, amor!

Te agradecemos enormemente tu disposición, te queremos ofrecer de nuevo este espacio para cuando gustes y desde ya quedas invitada para una siguiente entrevista.

Mil gracias y deseamos para ti y tu empresa larga y buena vida…


 Para quienes quieran conocer más sobre Consultores RCC o tengan interés en alguno de sus servicios compartimos con ustedes sus coordenadas:

Oficina (01 55) 33 30 07 37 / 19 92 30 77

Móvil (044) 55 54 36 58 44

www.consultoresrcc.com.mx

Consultores RCC   -México-

"Generando Soluciones en Conjunto"

Consultoría especializada en Administración del Cambio, Desarrollo Humano y Procesos de Recursos Humanos.

Somos una empresa que ofrece servicios orientados a la Administración de Recursos Humanos y al Desarrollo Organizacional.

Para nosotros, el éxito y satisfacción de nuestros clientes es lo más importante.

Por ello garantizamos que cada uno de nuestros servicios están respaldados  por consultores especializados en su rama de desempeño y con experiencia de más de 10 años en consultoría.

Facebook Consultores RCC

Twitter: @ConsultoresRCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lograr es más que soñar. Planificación y Motivación. Todos los seres humanos,  contamos con la capacidad de soñar, más eso no es sufici...